El Tribunal Electoral de Misiones estableció los protocolos de bioseguridad para las elecciones del 6 de junio

Integrantes del Tribunal Electoral de Misiones se reunieron en la tarde – noche de este sábado 27 para definir los protocolos sanitarios a seguir para las elecciones del 6 de junio en la provincia.


De acuerdo al acta que firmaron las autoridades correspondientes, entre los ítems principales de la resolución se destacan la implementación de urnas sanitizables, sobres con autoadhesivos y la incorporación de más centros de votación, además de una limitación de la cantidad de mesas en cada uno.

 

«Se han adquirido urnas susceptibles de ser sanitizadas, como así también sobres con protector autoadhesivo para evitar salivar los mismos; la disponibilidad del padrón electoral provisorio que fuera exhibido hasta el día 26 de marzo, que acto continuo se procede al cierre del padrón de electores de carácter definitivo, y en consecuencia la determinación de los centros de votación, cuyo crecimiento es un 27% en referencia a lo utilizado en el año 2019. todo ello en razón del Convenio suscripto oportunamente con la Justicia Federal con competencia Electoral Distrito Misiones: se fijó el límite de 7 mesas por centro de votación, esto significa disminuir el caudal de electores por centro de votación; se definió que, la tercer autoridad de mesa que establece la ley electoral, cumpla la función de guía sanitario de la mesa; se garantiza la provisión de todos los insumos de bioseguridad para quienes la integren».

 

Respecto a la capacitación de aquellos que deban cumplir con funciones en los centros de votación, determinaron que las mismas serán desarrolladas virtualmente:

 

«La capacitación electoral tanto para autoridades de mesas y delegados, se han de llevar adelante de manera virtual capacitaciones en línea – y con materiales de formación multimedial intuitivo y dinámico: se ha dispuesto contar con mayor espacio para la manipulación de material electoral a ser remitidos a los centros de votación. disponiéndose al efecto trabajar a tales fines en el Parque de Conocimiento; en materia de comando electoral, nos encontramos coordinando las acciones en el marco de las funciones de cada una las fuerzas de seguridad intervinientes, tanto provinciales como nacionales».

 

Estas medidas, según señalaron, garantizan el debido ejercicio del derecho al sufragio, «lo cual resulta indispensable e insoslayable para la vida democrática e institucional que impone el texto constitucional».

 

«La situación de pandemia no debe impedir de ningún modo la concreción del acto eleccionario, puesto que su realización determina en definitiva la expresión soberana del pueblo de la Provincia de Misiones», reza la resolución.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas