¿Qué pasó con Mario Golemba?: la incógnita que resuena a 13 años de su desaparición

Qué pasó con Mario Golemba sigue siendo un misterio. El jueves 27 de marzo de 2008 salió de su casa ubicada en la picada Indumar y nunca más regresó. Ese día tenía turno con el médico en Oberá y el último mensaje a su familia era que tras realizar esas diligencias, volvería en el colectivo de media distancia por la tarde. Su mamá y hermano todavía lo esperan.

 

Hace cinco años y quizá producto de la tristeza y el quebranto, su papá murió. Se fue de este mundo sin saber qué pasó con su hijo. “Papá murió de tristeza. Muchos años en incluso el viernes siguiente a la desaparición de Mario, cuando fuimos a la comisaría y los policías le palmeaban la espalda diciéndole que vaya tranquilo que cualquier cosa le avisarían, lloró todos los días porque no sabía de su hijo”, afirmó en una entrevista su hermano Eliezer Golemba.

 

En este tiempo que ha transcurrido, se han realizado excavaciones en un destacamento policial de Dos de Mayo y se ha extendido la búsqueda al Brasil, pero nada. Ni un indicio. También se elevó a 100 mil pesos la recompensa para aquellos que aporten datos. Tampoco hubo caso.

 

Los familiares de Mario no pierden las esperanzas. Esperan que su figura delgada aparezca de golpe por la Picada Indumar y se acabe la angustia. Ha pasado mucho tiempo de un calvario inexplicable.

 

Sin saber qué fue de su hijo, se murió el padre de Mario Golemba

 

La causa sigue bajo la carátula “desaparición de persona”, tramitada en el juzgado de Instrucción de San Vicente. La pista sobre la que más se ha insistido hasta el momento es la que apunta a que Mario fue detenido por la Policía de Dos de Mayo y luego brutalmente golpeado por efectivos de la fuerza. Sin embargo, esta versión nunca pudo ser corroborada con pruebas. Hasta el momento, no hay indicios comprobables que relacionen a uniformados con la desaparición del muchacho.

 

La supuesta decisión de quitarse la vida es otra pista en la que los detectives se sumergieron. Sin embargo, no existe dato de que Golemba se haya suicidado. Es más, la última vez que los suyos lo vieron estaba preocupado por su salud y había decidido ir a ver a una nutricionista. También planeaba casarse. Ninguna de sus últimas acciones son compatibles con las de un suicida.

 

Diez años sin Mario Golemba: “La jueza Alba Kuzman de Gauchat es la principal encubridora de la desaparición de mi hermano”, dijo Eliezer

 

El caso de Mario tuvo repercusión nacional, porque se mencionó muchas veces, si bien son episodios totalmente diferentes, que se trata de otro “desaparecido en democracia” como Julio López, al que dejaron de ver luego de que declarara en un juicio de lesa humanidad en La Plata y cuyo paradero hasta ahora es un enigma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas