Misiones insistirá ante Nación por mayor vigilancia en la frontera, inmunización y testeos para camioneros

Las autoridades aprovecharán la visita de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien arribará el lunes a Puerto Iguazú. “Queremos reforzar la seguridad en los pasos fronterizos ilegales de la provincia”, dijo el vicegobernador, Carlos Arce. El funcionario reiteró que, en Semana Santa, “vamos a exigir el pasaporte sanitario no sólo para los turistas que llegan a Misiones, sino también para los misioneros que abandonan la provincia por más de 12 horas”.

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, visitará el próximo lunes la provincia de Misiones y las autoridades locales insistirán con un viejo pedido de mayor vigilancia en los pasos fronterizos. Al complicado contexto epidemiológico regional del coronavirus, se suman las nuevas cepas del Covid que está generando un mayor número de contagios. Las mutaciones del virus, sobre todo en el norte del Brasil, encendió la alarma y el comité de crisis de la tierra colorada, quiere extremar los cuidados y también proteger a los transportistas internacionales, que traen sus cargas desde Brasil y Paraguay.

El vicegobernador Carlos Arce, encabeza el comité de crisis y se refirió a las nuevas cepas que acechan nuestra región. “Hemos tenido un caso cercano en Virasoro de la cepa de Río de Janeiro, que es una cepa que tiene mayor índice de contagiosidad, pero no está demostrado mayor letalidad”.

Aclaró que “la que muestra mayor letalidad es la cepa de Manaos, pero no tenemos noticias de que haya esa cepa cerca. De todas maneras, en Misiones, por una cuestión rutinaria, enviamos estudios al Malbrán y estamos atentos”.

El funcionario confirmó que “el gobernador pidió mayores dosis de vacunas y testeos para los transportistas que tenemos en la provincia y que vienen de zonas donde pueden estar estas cepas, ya sea Brasil o Paraguay”.

Adelantó Arce que “a través de la coordinación con el gremio de los Camioneros y con la ministra de Seguridad de la Nación que va a venir el lunes, queremos reforzar la seguridad en los pasos ilegales fronterizos que tenemos en la provincia de Misiones.  El gobernador fue 3 veces a Buenos Aires a pedir refuerzo y le vamos a pedir otra vez a la ministra para que aumente la vigilancia de las fuerzas federales”.

Y en el mismo tono enfático, declaró que “junto con la vigilancia, vamos a pedir la inmunización de los transportistas que entran a la provincia”.

Semana Santa

Mientras tanto, la provincia de Misiones extrema los cuidados de cara a la Semana Santa, momento en el que se aguarda el arribo de un gran número de turistas nacionales. “Vamos a mantener la exigencia del pasaporte sanitario y no es sólo para personas que no son de la provincia, sino también para los misioneros que salen de la provincia y vuelven”.

Justificó la medida “a partir de la situación epidemiológica. Ahora nos indica que, si una persona sale más de 12 horas de la provincia, tiene que cumplir la norma del pasaporte sanitario que son tres cosas básicas: el hisopado negativo de 48 horas de vigencia, bajar y activar la aplicación Misiones Digital y la declaración jurada donde consta dónde va, dónde se aloja y cuál es la distancia.”

 

“Una vez que el misionero cumpla eso, no habrá ningún inconveniente, pero los misioneros deben entender que, si salen de la provincia con un recorrido superior a 12 horas, va a tener que ingresar con el pasaporte sanitario”, remarcó Arce.

 

“Antes se contemplaban hasta 100 kilómetros, pero tenemos casos en Ituzaingó, en Virasoro hubo un récord de 166 casos. Por eso los misioneros tienen que entender que esta semana santa, si van vuelven a la provincia, van a tener que cumplir el pasaporte sanitario”, enfatizó.

Vacunación

Con relación a la inmunización, el vicegobernador, quien participó en Apóstoles de la inauguración de un espacio maker y la puesta en valor del balneario Chimiray, se refirió a la continuidad de la vacunación contra el Covid en la provincia.

“Afortunadamente tuvimos la grata noticia de que la vacuna Sinopharm fue aprobada para mayores de 60 años, porque allí teníamos una limitación. Por eso aplicamos a la población no oncológica con factor de riesgo de 50 a 59 años, pero ahora nos va a permitir ampliar”

Precisó que “el objetivo principal de la vacuna no es sólo frenar la fuente de contagio, sino disminuir el porcentaje de gente que fallece por la enfermedad o que se interna o sufre las consecuencias del coronavirus. Por eso se aplica en los mayores de 65 años que es la inmensa mayoría donde tuvimos problemas de internación”.

Finalmente, Arce expresó que “vamos a tratar de cubrir con la inmunización la mayor cantidad de población y ahora Misiones se adhirió a la conducta de extender la primera dosis, hacer una pirámide mucha más ancha en su base de la primera dosis, para inmunizar a la mayor cantidad de personas y postergar la segunda dosis a las 12 semanas que, científicamente ya sabíamos que puede ser posible”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas