Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro: una de las formas artísticas mas destacadas y antiguas del mundo

Como cada 27 de marzo el mundo rinde homenaje al teatro: una de las manifestaciones artísticas más antiguas y destacadas por despertar pasiones y conmover al público

 

 

El teatro es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación y representa historias o ficciones actuadas o representadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

 

La propuesta del Día Mundial del Teatro surgió en 1961, en el marco de una jornada internacional en Helsinski, Finlandia, para celebrar una de las  artes escénicas más destacadas y antiguas del mundo: la dramaturgia.

 

La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro fue en el año 1962 de la mano del poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Después, otros nombres destacado le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.

 

 

Se eligió como día el 27 de marzo ya que ese día comenzaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con el que tambien se aspiraba lograr un estado de pacificidad entre países después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en días de la reconstrucción europea.

 

El teatro: una de las formas artísticas mas bellas y antiguas del mundo

 

El teatro no es solo una forma artística sino también, es un movimiento cultural que tiene trascendencia mundial y que se caracteriza por una puesta en escena de un grupo de comediantes y artistas, frente a un auditórium y donde asisten un gran número de espectadores.

Es una de las artes escénicas más importantes y complejas ya que reúne una gran variedad de elementos y que al unirlos, dan como resultado un maravilloso espectáculo, el cual hoy goza de muchos adeptos.

La nueva versión de Romeo y Julieta con música de "Los Prisioneros" - VIX

 

 

La posibilidad de interactuar con el actor, es un momento y una experiencia única e incomparable, sin dejar de lado la misma actuación, que por supuesto, es un momento magistral. También se puede ver subir y bajar el telón, escuchar alguna banda sonora, apreciar el vestuario, las luces y aplaudir cada vez que termina un acto.

A ciencia cierta, no se sabe porque el teatro puede llegar a conmover tanto la fibra de los hombres y las mujeres, pero desde la antigüedad, esa magia ha estado presente.

Esto está plasmado en la «Poética» de Aristóteles y hoy en día podemos disfrutar el legado de otros grandes dramaturgos, no solo apreciando sus obras en vivo sino mediante plataformas virtuales como youtube

teatro lirico

A continuación te presentamos el siguiente número de obras que han sido solo algunas de las más emblemáticas del teatro,  de diferentes épocas, que han acaparado más espectadores en todo el mundo, y que han marcado un estilo en la literatura dramática.

Entre ellas destacan:

  • Romeo y Julieta de Williams Shakespeare
  • La Celestina de Fernando de Rojas
  • La Divina Comedia de Dante Alighieri
  • Edipo Rey de Sófocles
  • El enfermo imaginario de Moliere
  • Don Juan Tenorio de José Zorrilla
  • Hamlet de William Shakespeare
  • Fuente Ovejuna de Lope de Vega
  • Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams
  • Sueño de una Noche de Verano de Williams Shakespeare
  • La Vida es Sueño de Calderón de la Barca
  • La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca
  • Otelo de Williams Shakespeare

Música Clásica BA

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas