Coronavirus: un estudio realizado en Brasil confirma que el virus circuló en este país antes que en China

Un estudio realizado en aguas residuales de Florianópolis, en el sur del país, mostró que estaba presente en noviembre de 2019.

 

Un estudio en aguas residuales de la turística ciudad de Florianópolis confirmó que el virus de la Covid 19 circulaba en Brasil libremente y desapercibido un mes antes de los primeros casos oficiales de enfermos por el nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan.

 

Publicada por la revista Science of the Total Environment, la investigación encontró la presencia de Covid entre el 19 y el 27 de noviembre de 2019, tres meses antes de que se confirmara el primer infectado en el país suramericano.

 

Coordinada desde el laboratorio de microbiología de la Universidad de Burgos, en alianza con la Universidad Federal de Santa Catarina, la investigación es la primera descripción de la presencia de ARN del virus a nivel mundial.

 

“Este descubrimiento en Florianópolis junto a otros hallazgos hechos en París, Milán y Barcelona, muestra que el virus estaba circulando antes de que nos diéramos cuenta de que teníamos un problema”, dijo a Radio Francia Internacional el coordinador de la investigación, Alfonso David Rodríguez Lázaro.

 

Para este investigador, el hallazgo no incide en lo que científicamente se ha probado sobre la trazabilidad del Sars-Cov-2: se trata de un virus de origen animal, no creado en laboratorio, que directa o indirectamente saltó al ser humano en la localidad de Wuhan, en el centro de China.

 

La importancia de las aguas residuales

La investigación muestra también el enorme interés que tienen las aguas residuales como herramienta de alerta temprana de la presencia no invasiva del virus SARS-Cov-2.

 

“No se trata de un caso aislado, dice Rodriguez Lázaro, y agrega: «Nuestro estudio se hizo en aguas residuales y encontró que había gran cantidad de gente que estaba excretando el virus en Florianópolis, región brasileña de Santa Catarina, mucho antes de que se reportaran los primeros casos de contagio en Brasil”.

 

De igual manera, otros estudios han demostrado que el virus circulaba en España, Francia o Italia antes de que se detectaran los primeros enfermos de Covid-19 en esos países.

 

El experto precisa que, aunque se trata de un virus respiratorio, un número elevado de pacientes presentan diarrea como síntoma de la infección y la excreción del virus también es altísima: un enfermo puede eliminar hasta mil millones de partículas por mil litros de diarrea, precisó.

 

El virus acecha y presiona a Jair Bolsonaro

 

Con una media de casi 2.300 muertes diarias, Brasil afronta la fase más crítica de la pandemia del coronavirus sin un horizonte de mejora en el corto plazo, mientras crecen las presiones hacia el presidente Jair Bolsonaro para que solucione un drama que ha puesto a los hospitales en vilo.

 

El país, que el martes superó la barrera de los 300.000 fallecidos, es actualmente el lugar del planeta donde más se muere por covid-19 al día, muy por encima de Estados Unidos (1.024) y México (560), que aparecen justo detrás, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Con el sistema público de salud casi colapsado y las reservas de medicamentos para los pacientes más graves bajo mínimos, Bolsonaro se quejó este jueves de que la crisis del coronavirus eclipse las acciones de su gobierno en otras áreas.

 

«El gobierno está funcionando, pero no aparece, solo aparece un asunto», dijo el mandatario a un grupo de seguidores a la entrada del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, en alusión a la pandemia.

 

Casi en paralelo, el vicepresidente Hamilton Mourao reconocía en declaraciones a los periodistas que el número de muertos «ya superó los límites del sentido común».

 

Mientras, el nuevo ministro de Salud, Marcelo Queiroga, visitó este jueves varios hospitales de San Pablo en un intento por dar una nueva imagen tras la errática gestión de su antecesor, el general del Ejército Eduardo Pazuello, quien está siendo investigado por la Justicia por presuntas «omisiones» en el combate a la pandemia.

 

Por otro lado, en San Pablo, la Alcaldía anunció este jueves la instalación de 19 plantas de oxígeno para garantizar el suministro a los hospitales de la ciudad, cuyas reservas empezaban a escasear ante el fuerte aumento de los ingresos por coronavirus.

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas