El comercio mundial está siendo duramente golpeado por el barco atascado en el canal de Suez

El bloqueo del canal de Suez (Egipto) provocado por un barco que quedó atravesado causa una retención de mercancías por valor de unos 9600 millones de dólares diarios, informó este viernes el servicio de análisis Lloyd’s List. Lo que podría parecer un problema local tiene en realidad un impacto global: por el canal circula más del 10% del comercio marítimo mundial y el 25% de los contenedores.

 

Lloyd’s List, una publicación especializada fundada en Londres en 1734, calcula que el tráfico hacia occidente por el canal tiene un valor diario de 5.100 millones de dólares, mientras que hacia oriente se cifraría en 4.500 millones de dólares. Cerca de 19.000 barcos atravesaron el canal en 2020, según la Autoridad del Canal de Suez (SCA), un promedio de algo más de 51 navíos por día.

 

Más de 230 barcos atrapados en el  canal de Suez 

Al menos 237 barcos, entre ellos 24 petroleros y 41 graneleros, están a la espera de poder atravesar el canal desde que el martes el portacontenedores Ever Given quedara encallado tras una tormenta de arena.

 

Esto causó grandes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales y abre la puerta a que se reclame a la empresa aseguradora del Ever Given las pérdidas en las que incurran los propietarios de los bienes transportados por aquellos productos que se deterioren, así como por no cumplir con los plazos de entrega, según la agencia Reuters.

 

El presidente de la SCA, Osama Rabie, anunció que los trabajos para retirar la arena de la proa del portacontenedores se completaron en un 87 %, con la retirada de unos 17.000 metros cúbicos de arena. Hace falta llegar a entre 12 y 16 metros de profundidad para poder poner a flote el colosal buque de 400 metros de eslora y con capacidad para 224.000 toneladas de carga.

 

La Autoridad, que el jueves suspendió temporalmente la navegación por la vía marítima, está contando con el apoyo tanto de la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco que opera la compañía taiwanesa Evergreen, como la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement, gestora de la mercancía.

 

canal de suez
Imagen de los barcos encallados en el Canal de Suez

 

“Se están utilizando remolcadores y dragas para romper las rocas” e intentar liberar la embarcación, declaró a la agencia de noticias AFP una responsable de la empresa japonesa Shoei Kisen.

 

Además, la SCA informó que recibió una oferta de Estados Unidos y de Turquía para ayudar en las labores, si bien los analistas prevén que las obras podrían durar semanas.

 

Cambio de ruta y el posible auge de la vía ártica

El gigante del transporte marítimo Maersk y el alemán Hapag-Lloyd indicaron que contemplaban desviar sus barcos y pasar por el Cabo de Buena Esperanza, un desvío de 9.000 kilómetros y 10 días suplementarios bordeando el continente africano.

 

Según un informe de Allianz Global Corporate & Specialty sobre la seguridad marítima, “el canal de Suez presenta un excelente balance de seguridad en su conjunto, y los incidentes de navegación son extremadamente raros, con 75 incidentes en la última década”.

 

 

El bloqueo del Canal de Suez fue enseguida aprovechado por Rusia, que busca potenciar la vía marítima en el Ártico, más corta y cada vez más practicable debido al cambio climático.

 

“El incidente del Canal de Suez puso de manifiesto la necesidad de seguir desarrollando rutas alternativas, comenzando por la Ruta marítima del Norte”, dijo Nikolai Korshunov, responsable de cooperación internacional en el Ártico para la cancillería rusa, citado por la agencia de prensa Interfax.

 

El presidente Vladimir Putin hizo de la explotación del Ártico una prioridad estratégica, especialmente a través de la creación de una vía marítima a lo largo de las costas del norte de su país para unir Europa con Asia. Para ello, Rusia desarrolla una flota de rompehielos nucleares.

 

Rusia registró una temperatura media récord en 2020 y un retroceso histórico del casquete polar durante el verano boreal, anunció el jueves el instituto meteorológico Rosguidromet en un informe. En comparación a los años 1980, la superficie del hielo es “5 a 7 veces” menor, afirmó la agencia.

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas