Alexa

Para seguir cuidando el agua: reunión de trabajo clave entre Aguas Misioneras y el Ministerio de Ecología

Los equipos de trabajo de Aguas Misioneras y el Ministerio de Ecología y RNR se reunieron para poner en común los avances positivos obtenidos en materia de mapeo de las aguas superficiales y subterráneas del ámbito económico, y en cuanto a los resultados de los análisis de agua realizados en las perforaciones de las industrias misioneras (análisis físico químicos, microbiológicos y de metales pesados). Participaron de la reunión  el Mgter. Juan Pablo Galeano, gerente de la Unidad Ejecutora de Uso de Agua de la empresa y el Ing.  Juan Statkievicz, director de Recursos Vitales del ministerio.

 

Juan Pablo Galeano explicó que: “Se viene desarrollando un trabajo que va a beneficiar a todos los organismos intervinientes. Mediante el Banco de Captaciones Hídricas de Misiones (Bacahe) las instituciones podrán consultar de manera eficiente y dinámica la información sobre perforaciones de agua en toda la provincia. Ello incluye captaciones, análisis de agua, estadísticas, documentaciones, ubicación geo posicionada y un mapa virtual punto por punto”.

 

 Aguas Misioneras

 

Por su parte, el Ing.  Juan Statkievicz destacó el importante trabajo realizado por Aguas Misioneras ya que este desarrollo le aportará al Ministerio información valiosa en cuanto al mapeo de las perforaciones de agua subterránea en el sector económico e industrial.

 

Los temas abordados en la reunión se enmarcan en el Convenio de colaboración y asistencia técnica que ambos organismos firmaron en junio de 2020, y en general, dentro de una relación de colaboración mutua de largos años; en la que ambos organismos trabajan para asegurar el uso sustentable de los recursos hídricos de Misiones.

 

 

Recordemos que entre los ítems más importantes que ambas instituciones desarrollan en conjunto se incluyen líneas de trabajo tales como capacitaciones, educación ambiental y un mapeo de las aguas superficiales y subterráneas de Misiones. Todas acciones que, con un enfoque integral, buscan asegurar el cuidado y conservación del agua para las futuras generaciones.


Banco On Line de Captaciones Hídricas y análisis de agua para empresas


Aguas Misioneras desarrolló el primer Banco de Captaciones Hídricas de Misiones (Bacahe). Se trata de una plataforma de información y consulta on-line sobre perforaciones y captaciones superficiales existentes en la provincia: una herramienta que facilita la consulta de datos hídricos para organismos públicos, mostrando indicadores y variables del aprovechamiento hídrico provincial. La misma permitirá contabilizar el volumen del activo hídrico utilizado en el sector económico/industrial de forma global.

 

Asimismo, a las empresas que cuentan con perforaciones y que utilizan el agua subterránea como insumo dentro de sus procesos productivos (actualmente son aproximadamente 260), Aguas Misioneras, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (LACEPMI), les ofrece el servicio de realización de análisis físico-químicos, microbiológicos y de metales pesados, con el objetivo de velar por la buena calidad del agua utilizada.

 

Ambas son acciones novedosas que se realizan por primera vez en Misiones y que constituyen aportes valiosos para seguir valorizando uno de los mayores recursos con los que cuenta la provincia: el agua.

 

 

Monitoreo de las aguas provinciales: tener información precisa para tomar las mejores decisiones.

 

Entre las tareas en común desarrolladas se encuentra la promoción de un plan de monitoreo del estado general de las aguas subterráneas y superficiales de Misiones.

 

Lo que se busca es analizar especialmente la calidad y cantidad de extracción de las aguas utilizadas en los sectores productivo, comercial y/o de servicios, con el fin de identificar aspectos cualitativos (microbiológicos, físico-químicos y metales pesados) que puedan constituirse como potenciales fuentes de contaminación de origen antropogénico; verificar umbrales de máximos y mínimos de extracción con el fin de controlar; mitigar y regenerar las masas de agua subterránea desde lo cualitativo y cuantitativo en pos de un aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.

 

 

Otro de los aspectos planteados es llevar adelante un relevamiento de todas las perforaciones y/o tomas de aguas superficiales con aprovechamientos comerciales y/o industriales existentes en la provincia, para generar una estimación del volumen del recurso hídrico utilizado en el ámbito económico de Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas