Día Mundial del Teatro: opciones teatrales para festejar esta fecha en Misiones

Este sábado 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, en este marco la actriz y directora teatral Silvina Warenicya comentó cuáles serán las actividades previstas en distintos puntos de la provincia y en la Capital misionera para festejar esta fecha.

 

Silvina Warenicya- Santa María de las Misiones

 

El Día Mundial del Teatro es una fecha instaurada desde 1.962, es un día dedicado a exaltar el teatro, una celebración impulsada por la UNESCO a través del Instituto Internacional de Teatro. Es por ello que los artistas teatrales celebrarán la jornada con una programación especial.

 

En este contexto en toda la provincia habrá funciones de teatro: “Después de un año muy difícil por la pandemia estuvimos produciendo y haciendo cosas, y ahora que tenemos la posibilidad de volver a encontrarnos con el público estamos aprovechando y saliendo a las calles y a los teatros para celebrar con el público”, manifestó Warenicya.

 

“El teatro es eso, es el vivo, es el compartir con el público. Uno prepara y ensaya una obra de teatro, pero no se termina de concretar hasta que uno no está ahí frente al público, aunque sea una sola persona, de eso se trata de la energía que se genera en ese momento, nunca una función es igual a la otra”, expresó acerca de la emoción que siente de volver a reunirse con el publico tras muchos meses de tener la actividad parada por la pandemia.

 

En ese sentido contó que para mañana prevén realizar presentaciones en distintos puntos de la provincia; en comedores, en hogares de ancianos, también al aire libre, siempre respetando los protocolos vigentes para este tipo de espectáculos.

 

“En Sala Tempo que tiene 200 butacas solo 70 personas pueden entrar, esto se hace con la debida separación, se pide que se mantengan puesto el barbijo y se realizará la sanitización al entrar”, ejemplificó Warenicya sobre el protocolo que aplicarán, al mismo tiempo remarcó que su objetivo es respetar al máximo estas medidas para evitar contagios que puedan generar un retroceso en la actividad.

 

Por otro lado, destacó que en la provincia habrá muchas actividades teatrales que se realizarán exclusivamente por el Día Mundial del Teatro, mientras que hay otras actividades que se vienen realizando y que coinciden con esta celebración, es el caso de del Festival del Teatro Por Mujer que tiene lugar en el norte de la provincia y que se realiza desde hace 12 años.

 

A su vez comentó que se está poniendo en marcha el Instituto Provincial del Teatro mediante una ley que se sancionó en el 2015 pero que recientemente se está poniendo en marcha. “Hay un director ejecutivo que está llamando a elección a los consejeros por región, la provincia se divide en cuatro regiones y de ahí en más va a comenzar a funcionar todos los parámetros de funcionamiento que tendrá el Instituto, que según tenemos entendido ya tiene un presupuesto asignado pero que nunca se pudo ejecutar hasta ahora, gracias a la gestión del Ministerio de Cultura”, explicó.

 

En ese aspecto hizo hincapié en la importancia que tiene para los trabajadores de teatro esta implementación, ya que considera que la actividad independiente es difícil, más allá de que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

 

Por otra parte, explicó que aquellas personas que quieran asistir a una función teatral, deben consultar a través de las redes sociales del grupo teatral de su zona, o también pueden informarse por el grupo de Facebook “Teatreros de Misiones”.

 

No obstante, la agrupación Agua de Río, a la que pertenece Warenicya estará haciendo una presentación en la Costanera de Posadas, más precisamente en el cuarto tramo, a partir de las 17:30 donde realizarán “El Jardinero de la Madre Tierra”, también tendrán de invitados a estandaperos y habrá una función invitada.

 

“La actividad todavía no está habilitada para los niños, nosotros hacemos esta obra para los mas pequeños porque es al aire libre. También habrá Standup para los más grandes”, comentó.

 

Otra de las propuestas que habrá por el Día Mundial del Teatro en Posadas es la presentación de la Murga de la Estación con la obra “Los Irreverentes”, en la Sala Mandové se presentará “La Última Alegría”, también presentarán una obra en la Sala Tempo. Mientras que el domingo continuarán las actividades en el Espacio Reciclado con la obra “Atravesar la Noche”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas