La alta demanda de turnos para solicitar vacunas en Misiones generó demoras en la app AlegraMed

La opción en la plataforma fue habilitada este viernes y, en un principio, a través de ella pueden solicitar un lugar para inmunizarse los mayores de 65 años.


Tal como lo había anticipado el gobernador semanas atrás, Misiones habilitó en su aplicación Alegra MED, disponible para celulares,  la opción para solicitar turnos para vacunarse contra el coronavirus Covid-19,  reemplazando así al sistema de pedidos de lugar a través de la página del Ministerio de Salud provincial.

 

En su primer día de funcionamiento, la alta demanda de personas que intentaban pedir sus turnos generó demoras en la plataforma e inclusive por momentos colapsó la misma.

 

Alegra Med móvil fue lanzada en septiembre del año pasado y en enero había sido descargada por más de 3 mil personas. La aplicación fue creada en principio para que los misioneros pudieran realizar consultas médicas y así se evitar que los pacientes tengan contactos presenciales.

 

Desde este mediodía, también se pueden solicitar por medio de la vacunación turnos para vacunarse contra el Covid-19 en los 77 municipios.

 

«Es un gran paso en el ordenamiento de la vacunación y aplicación de dosis según disponibilidad. Misiones es la mejor equipada para vacunar rápidamente con organización y capacidad de trabajo», señalaron desde el Gobierno provincial.

Vacunas en Misiones: AlegraMED, nuevo medio para pedir turnos
Vacunas en Misiones: AlegraMED, nuevo medio para pedir turnos

 

En primer lugar, para solicitar los turnos, es necesario descargar la aplicación Alegra MED. En caso de que ya la tengan, deberán actualizarla desde la App Store.

 

Posteriormente les solicitarán sus datos personales y aquellos relacionados a la salud del usuario en cuestión. Esto servirá para chequear la situación de cada persona.

 

Luego, en la parte inferior derecha se podrá visualizar el ícono de un calendario, al ingresar a esa opción aparecerá el botón de solicitud de turno para la vacuna el cual dice «Solicitud de Turno Covid-19». 

 

Dicha aplicación está disponible para su descarga en App Store, Play Store y Misiones Digital.

 

Vacunas en Misiones: comenzaron a inocular a trabajadores de las funerarias

Desde que inició la pandemia, los trabajadores de las Funerarias de Misiones jamás dejaron de trabajar. En ese marco, ante el aumento de casos en la Provincia, desde la Cámara de Empresas de Servicios Fúnebres de Misiones (CESFUM) enviaron un petitorio al Ministerio de Salud para que sus agentes sean vacunados y la respuesta fue favorable.

 

A raíz del pedido que elevaron días atrás, desde Salud Pública dieron el visto bueno y en Puerto Iguazú los trabajadores ya comenzaron a ser inoculados. De igual manera, desde la Cámara Fúnebres esperan vacunar a todos sus agentes.

 

En Misiones, hay más de 70 personas que trabajan día a día con cuerpos que han fallecido con covid y sin covid. Sin embargo, muchas veces deben tratar con el familiar del óbito. Ante ese panorama, pidieron ser vacunados.

 

“Cuando se inició la pandemia el personal del sector funerario fue declarado como gente de alto riesgo y los primeros días del mes (marzo) nosotros presentamos una nota al ministerio de Salud que tuvo una buena aceptación y tuvo consideración con nuestro pedido”, explicó  Néstor Melgarejo, secretario de Cámara de Empresas de Servicios Fúnebres de Misiones.

 

Luego de la insistencia con su pedido, desde la cartera sanitaria han aprobado el pedido y en Puerto Iguazú comenzó con la vacunación de los trabajadores fúnebres. “Nosotros tampoco desconocemos el problema con la provisión de las vacunas y en ese marco estamos a la espera de de vacunar a todo nuestro personal”, dijo Melgarejo.

 

En cuanto a quienes va destinado la vacuna, Melgarejo explicó que es para los trabajadores que “están más expuestos”. Es decir, choferes y personal que manipula los cuerpos.  Asimismo, reconoció que constantemente están en capacitaciones pero que de igual modo hay temor al contagio.

 

El trabajador funerario está muy expuesto, es un agotamiento psicológico tratar con un cuerpo con covid, tratar con familiares que son contactos estrecho que están expuestos a un contagio y que en realidad, gracias a Dios y al profesionalismo que actuamos no hubo contagios”, señaló Melgarejo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas