Los reclusos de la provincia podrán terminar los estudios secundarios a través del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo

El organismo que atiende a la educación a distancia en Misiones les brindará la posibilidad de terminar sus estudios secundarios a todos los detenidos del sistema carcelario. Esta iniciativa se consolidó gracias a un convenio que firmó el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTED) y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura local.

 

A partir de este acuerdo todas las personas que estén en contexto de encierro en la provincia, ya sea en unidades penales, comisarías u hogares de detención, podrán acceder a esta posibilidad que en definitiva es un derecho humano básico.

 

Para concretar este proyecto, el SIPTED brindará kits con manuales y materiales bibliográficos a los sistemas penitenciarios, quienes a su vez deberán poner a disposición un personal de supervisión mientras los estudiantes desarrollan sus clases.

 

“Desde la comisión vamos a supervisar y controlar que este sistema educativo realmente llegue de forma eficiente y de la mejor manera a las personas que necesitan acceder a este derecho y que se encuentran en contexto de encierro”, aseguró Eduardo Scherer, el presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

Estudios secundarios en la cárcel
Eduardo Scherer explicó los alcances del convenio que permitirá a los reclusos terminar sus estudios secundarios.

Explicó que esta iniciativa nació una vez que trasladaron a la nueva Unidad de Salud a algunos detenidos de la Unidad Penal 1 de Loreto, Misiones. Scherer expresó que es muy notorio el avance que lograron estas personas una vez que fueron trasladadas de centro. Aseguró que el trato diferente que reciben es uno de los motivos causantes de este cambio positivo.

 

“Hoy hay personas que se encuentran en condiciones de acceder a la educación”, afirmó Scherer.

 

Contó que hace un tiempo atrás, una de las detenidas trasladadas manifestó las ganas que tenía de poder terminar la secundaria. Esto fue otro de los motivos que llevaron a que este acuerdo finalmente se pueda concretar hoy.

 

Además, aprovechó para agradecer el apoyo que recibieron del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Gobierno, dado que impulsaron y acompañaron la decisión para que estas personas fueran trasladadas de unidad.

 

Agregó que los resultados positivos que están viendo hasta ahora, se verifica más que nada en el cambio de actitud de los detenidos. “Pone sobre la mesa la política acertada de la creación de un centro de salud mental de estas características”, aseguró Scherer.

 

Sobre la prisión preventiva

Por otro lado, Scherer mencionó que uno de los temas de los que se está ocupando la Comisión es ver de qué forma pueden comenzar a mejorar las condiciones en las que llevan adelante los casos de prisión preventiva en la provincia. Contó que actualmente hay 731 persona bajo este tipo de medida cautelar y que muchos llevan más años de los que dispone la ley.

 

“No es una medida mala, es mala cuando se vuelven prisiones preventivas de muchos años”, aclaró el representante de la CPPT.

 

Contó que en el informe que publicaron ayer, se puede observar un gran avance a diferencia de otro año, con respecto “a la redistribución de la forma en las que están dadas las prisiones preventivas dentro de las unidades penitenciarias”, pero aseguró que aún queda mucho por mejorar.

 

“Cada vez hay menos personas que tiene más años de prisión preventiva y más personas que tienen menos años de esta medida. Esto se readecua a lo que establece el Pacto de San José de Costa Rica que habla de los plazos razonables de prisión preventiva y a la Ley Nacional 24.390 que establece que los plazos de prisión preventiva son hasta 2 años como máximo”, señaló finalmente Scherer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas