San Pedro: un viejo potrero será transformado en yerbal sustentable

En este nuevo yerbal sustentable están trabajando el técnico del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, el ing. Cristian Olivera, y el agricultor Rubén Kluge, en San Pedro, de marcado perfil productivo ambiental.

 

La chacra está ubicada en Cerro Polaca, a pocos metros de la ruta provincial 27, en el este del departamento San Pedro. Allí, Rubén Kluge, además de los productos de subsistencia, tiene 10 hectáreas de yerba mate, un cultivo que prevé ampliar con técnicas conservacionistas. Cabe destacar que Kluge va a apostar a las técnicas conservacionistas.

 

yerbal sustentable

 

Yerbal sustentable: primeros pasos

 

Los trabajos para destinar una hectárea del viejo potrero a un yerbal sustentable, ya comenzaron. “Tomamos muestra del suelo para análisis físico químico y conocer qué necesita para mejorar su fertilidad”, contó el ing. Olivera. “El paso siguiente, con apoyo del INYM, será limpiar las líneas donde se va a plantar, marcar las curvas de nivel, hacer un subsolado, poner calcáreo y llevar las nuevas plantas”, agregó. Luego, será el momento de atender el suelo: “vamos a manejar la gramínea que está presente como cubierta verde natural, con macheteada, motoguadaña y carpidas”, explicó.

 

 

Olivera hizo notar que este productor se destaca por cuidar los recursos naturales, atendiendo la conservación del suelo y el agua.  “Hace poco tiempo plantó yerba mate en un suelo que estaba ocupado por pino elliotis, sembró caña de azúcar entre las líneas de yerba y tiene previsto reemplazar la caña de azúcar por una cubierta verde”, detalló. De este modo, la idea del yerbal sustentable se ve segura y próspera.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas