Se acordó un incremento de 44% en los precios del tabaco misionero

Acopiadores y productores finalmente definieron los precios del burley misionero correspondientes a la campaña 2020/2021. El kilo de tabaco tipo D1F, el de mayor calidad, se pagará 162 pesos. La idea es iniciar el acopio el lunes próximo, realizar las pruebas correspondientes durante los tres días a hábiles de esa semana, para retomar con más fuerza después de la Semana Santa.

 

Luego de casi dos meses de negociación finalmente hubo acuerdo para definir los precios del tabaco burley misionero. Los gremios que representan a los productores habían iniciado la negociación exigiendo una suba de 59% en comparación a los precios del año pasado y los compradores ofrecieron 36%.

 

Durante las sucesivas reuniones las posiciones se fueron acercando. En la reunión realizada la semana pasada, la última antes de la de hoy, los productores bajaron sus pretensiones hasta un 47% y las empresas subieron su oferta hasta 44%, aunque aclararon que esa era su propuesta final dado que las condiciones de mercado impedían mejorarla.

 

Después de consultar con las bases, las asociaciones de productores decidieron aceptar la propuesta de las empresas y hoy se llegó al acuerdo.

 

A su vez, el titular de la cartera agraria anticipó que “el acopio está en condiciones de iniciarse el próximo lunes 29 de marzo por parte de todas aquellas empresas que tengan la documentación en regla. Recordamos al conjunto de la comunidad tabacalera, la vigencia del protocolo sanitario para el desarrollo del acopio, cuidando entre todos la situación sanitaria”.

 

Además, el ministro Oriozabala anunció que “como nos comprometimos hace un año atrás, dándole certeza y previsibilidad a nuestros productores, cumplimos con que los fondos correspondientes al 20% del Fondo Especial del Tabaco (FET), unos 650 millones de pesos, estarán directamente destinados a los tabacaleros de nuestra provincia”. En este sentido, Oriozabala explicó que “esto se realizará a través de un pago de 20 pesos por kilo de tabaco entregado y el monto restante estará destinado a la compensación por pérdidas que presenten los productores en virtud de los acuerdos realizados con las empresas”.

 

Finalmente, el ministro anticipó que “dicha suma se definirá una vez cerrado el acopio de la presente campaña, momento en el cual se tendrán las precisiones necesarias para poder realizar los planes operativos y solicitar la autorización al gobierno nacional para su pago”.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olsson, valoró el proceso de negociación pero se mostró no del todo conforme con los valores alcanzados. “Se cerró, se firmó hoy. No estamos muy de acuerdo con el precio, queríamos más en APTM, pero no se dio. Las empresas llegaron a ese punto, queríamos negociar pero no hubo forma de moverlos de ahí. Hay muchos productores que están ansiosos por entregar el producto, seguro que no todos van a estar conformes. Pretendíamos un poco más, pero es lo que se pudo conseguir en un contexto difícil” indicó.

 

Destacó además que el ministro del Agro anunció que se reservaron recursos del 20% del FET para pagar una compensación por insumos y pérdidas de 650 millones. “Se va a pagar 20 pesos directo por kilo entregado, la proyección es de entre 25 y 27 millones de kilos, el dinero que sobre se va a compensar pérdidas por contingencias climáticas del año pasado que el productor fue afectado por heladas y grandes lluvias”, dijo

 

Cabe destacar que la reunión de concertación de precios contó con la presencia de Omar Olsson, presidente de APTM; Gustavo Piñero, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones y Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco.

 

Antecedentes y proyecciones para la presente campaña

 

Los datos proporcionados por la Coordinación de Estadísticas y Censo de la Subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción señalan que durante la última campaña el monto total de tabaco acopiado ascendió a 30.629.196 kilos por parte de 13.360 productores (13.029 productores netos). Actualmente, las proyecciones establecidas estiman el acopio de la campaña 20/21 en 27.610.000 kilos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas