El próximo martes, Posadas define las nuevas integrantes del Parlamento Municipal de la Mujer 2021

El martes 30 de marzo el Concejo Deliberante de Posadas transmitirá en vivo el sorteo a partir del cual se definirán las 18 mujeres que conformen el Parlamento Municipal de la Mujer de este año. El sorteo se realiza a las 10 de la mañana en la Comisión de Equidad de Género y se transmitirá a través de las redes sociales del Concejo.

 

Después de dos semanas de la apertura de la convocatoria para todas las mujeres de Posadas interesadas en participar de este espacio, se inscribieron 347 en total. Entre todas ellas y con la participación del escribano municipal e integrantes del área de cómputos del Concejo Deliberante, sortearán las 18 plazas libres para la edición 2021.

Parlamento Municipal de la Mujer 2021.
El martes 30 de marzo se definirán las integrantes del Parlamento Municipal de la Mujer 2021.

 

Mariela Dachary, concejal de Posadas, se manifestó estar muy contenta con la repercusión que tuvo esta invitación entre las mujeres posadeñas, destacando que en solo dos semanas alcanzaron este gran número de inscriptas y superaron ampliamente el número del año pasado.

Señaló que las postulantes son un grupo muy heterogéneo, de distintas edades y provenientes de una variedad de profesiones. Hay mujeres que son militantes de partidos políticos, estudiantes y mujeres adultas que trabajan en los barrios, haciendo trabajos solidarios de forma individual.

 

“Luego del sorteo quedan 18 mujeres, que son las 14 bancas de los concejales de la ciudad de Posadas, sumado una prosecretaria administrativa y una prosecretaria legislativa, secretaria del Consejo y una Defensora del Pueblo”, explicó Dachary, refiriéndose a las plazas que tienen para que estas nuevas parlamentarias se sumen.

 

Contó que debido a la situación epidemiológica a causa de la pandemia de coronavirus, solo participarán de las reuniones las 18 titulares que ganen, dado que si bien en su mayoría los encuentros serán virtuales, también necesitan encontrase de forma presencial, y en este sentido prefieren evitar las aglomeraciones dentro del concejo.

 

Además, mencionó que en breve anunciarán qué referentes importantes y destacados en temas vinculados a la mujer, van a asistir a los encuentros que lleve adelante el parlamento.  Recordó que en la edición del año pasado, estuvo presente Mercedes D’Alessandro, economista que trabaja desde una perspectiva feminista dentro de este ámbito, y Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y referente de la Educación Sexual Integral (ESI).

 

“Creemos que este año va a estar muy interesante el parlamento de la mujer y seguramente van a ser proyectos que enriquezcan mucho la tarea legislativa para este año y para los que vienen” aseguró.

 

Parlamento Municipal de la Mujer 2021
Mariela Dachary en la presentación del Parlamento Municipal de la Mujer 2021.

 

Proyectos sobre la mujer

Además, adelantó que están trabajando en la planificación de varios proyectos referidos a la mujer y a las problemáticas que la afectan a diario en la ciudad. Uno de ellos es en profundizar las capacitaciones sobre la ESI.

 

“La Educación Sexual Integral es clave, nosotros estamos trabajando en la capacitación de la ley Micaela que involucran estos temas”, contó.

 

Además, señaló que uno de sus objetivos es tratar temas que están absolutamente invisibilizados en la sociedad y que afectan a la mujer en todos los ámbitos.

 

“Queremos trabajar para transformar no solamente la práctica diaria de cada uno de nosotros, sino también las instituciones, que es un desafió mucho mayor”, aseveró Dachary.

 

Acoso callejero

A su vez, Dachary contó que en la sesión de ayer que tuvo el Concejo Deliberante trataron la problemática del acoso callejero que sufren las mujeres en la ciudad. Comentó que hablaron sobre la denuncia que realizó una posadeña el fin de semana, quien cansada de sufrir acoso callejero por parte de los empleados municipales que recogen la basura, hizo un video filmando a estos trabajadores pidiéndole explicaciones y haciéndoles saber lo incómoda que se sentía.

El acoso callejero de un empleado municipal que obligó la intervención del intendente de Posadas.

El mismo intendente de Posadas, Leonardo Stelatto repudió el hecho y aseguró que tomarán medidas al respecto.

 

A raíz de esto, plantearon un par de proyectos y medidas para comenzar a remediar estas situaciones que se repiten día a día y que afecta a muchas mujeres en la ciudad y en el resto del mundo.

 

“El derecho al libre tránsito es de todos, pero sabemos que para nada el ejercicio es igualitario para varones, mujeres y diversidades. Es absolutamente diferencial, las mujeres siempre tenemos que pensar a qué hora salimos, como nos vestimos y por cuál vereda transitamos, entonces desde ese lugar planteamos la importancia de poner en agenda el tema”, indicó la concejal.

 

Destacó la creación de dos ordenanzas municipales que evidenciaron por completo el compromiso de los representantes de la ciudad para combatir esta problemática. Una es la ordenanza Comercio Amigo, Lugar Seguro, que promueve que todos los comercios puedan ofrecer sus locales a las mujeres que están siendo víctimas de acoso, para auxiliarlas y brindarles un lugar seguro. Además, invita a que los empleados sean capacitados para saber cómo actuar frente a estos casos.

 

Y la otra ordenanza es Posadas Ciudad Segura, la cual plantea la incorporación de perspectiva de género en los ejes de planificación urbana. A partir de esto surge el pedido de arreglar y colocar más iluminaciones en las calles, impulsar las paradas intermedias en los transportes públicos y otras cuestiones.

 


Vea acá la entrevista completa:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas