Un día como hoy nacía Lucas Braulio Areco: El poeta de la galopa litoraleña

Lucas Braulio Areco fue un multifacético artista, autor de nuestra canción provincial Misionerita y uno de los máximos representantes de la música folclórica del litoral, nacido un 26 de marzo del año 1915

 

 

Lucas Braulio Areco, más conocido como “El patriarca de la galopa” fue un multifacético artista acuñado misionero, nacido en Santo Tomé, provincia de Corrientes un 26 de marzo del año 1915

De muy pequeño vino con su familia a residir a la provincia, específicamente en Apóstoles ya que su padre fue nombrado comisario de esa región.

Siguiendo el camino de su padre, Lucas también fue oficial de Policía entre 1934 y 1936 y cuando se casó en, Candelaria con Rosa Hauptmann se instalaron definitivamente en la ciudad de Posadas, en el barrio 25 de mayo.

lucas braulio areco

Fue un músico, poeta, lutier, pintor, escultor, periodista y estudioso del folclore argentino especialmente el folclore del litoraleño llegando a publicar dos libros importantes “La galopa regional misionera” “La polca de la región guaranítica”

 

Aquí en la provincia grabó tres discos: Selva y Guitarra, Misiones y su música y Penas del caminante

 

Sin embargo, no todas fueron buenas épocas, debido a su simpatía con el partido peronista fue censurado junto a cientos de folcloristas por la dictadura que derrocó a Perón durante el año 1955

 

Sin duda su trabajo más importante fue la composición de Misionerita, la galopa misionera que es canción oficial de la provincia de Misiones desde el año 2000 por un decreto firmado por Carlos Rovira que se convirtió en ley y que fue interpretada por artistas renombrados del folclore argentino, tales como Ariel Ramírez y Ramona Galarza entre otros.

Misionerita: Coro

También fue uno de los fundadores del Festival Nacional de la Música del litoral, representativo de nuestra provincia y de nuestra región.

 

Finalmente falleció en Posadas en el año 1994, un 24 de julio dejándonos a los misioneros un inmenso legado de arte y cultura.

lucas braulio

En su honor el Museo Municipal de Bellas Artes ubicado en la calle Rivadavia al 1846 de la ciudad de Posadas lleva su nombre

Posadas - Palacio del Mate y Museo de Bellas Artes - Region Litoral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas