Hoy se celebra el Día Mundial del Clima para concientizar sobre los efectos del cambio climático a nivel mundial

El Día Mundial del Clima busca concientizar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.

 

Organizado por 350 organizaciones desde 2009, el Día Mundial de Acción del Clima nos recuerda cómo actuar contra el cambio climático. Este fenómeno nos viene afectando principalmente desde la década de los 50, cuando comenzamos a ver esos efectos sobre el calentamiento de la temperatura. En este día, todos los años la gente hace caminatas, marchas, mítines, paseos en bicicleta, plantación de árboles, etc.

El Día Mundial del Clima en 2021

 

Este año, el Día Mundial de Acción del Clima, es especial ya que estamos siendo afectados por Covid-19. Hemos observado una disminución del uso de plásticos de un solo uso y emisiones de gases durante marzo y abril. Sin embargo, esto está aumentando de repente. El cambio climático influye en todo, pero aún puede intentar detenerlo.

 

Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana.

 

La humanidad contribuye al cambio climático a través de malas prácticas ambientales. Prácticas como la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, deforestación y sobrexplotación de recursos naturales. Esto provoca condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.

 

Weekend | Clima en la Ciudad de Buenos Aires: jueves 18 de febrero

Efectos de la sobreexplotación

 

En el Día Mundial de Acción del Clima se recuerda que la sobreexplotación continua puede llevar a la destrucción del recurso. El término se aplica a recursos naturales tales como: plantas medicinales silvestres, pastos de pastoreo, animales de caza, poblaciones de peces, bosques y acuíferos. En ecología, la sobreexplotación describe una de las cinco actividades principales que amenazan la biodiversidad mundial. Los ecologistas utilizan el término para describir poblaciones que se cosechan a un ritmo insostenible, dadas sus tasas naturales de mortalidad y capacidad de reproducción. Esto puede resultar en la extinción a nivel de población e incluso la extinción de especies enteras.

 

La sobreexplotación involucra la toma de recursos biológicos u organismos en cantidades mayores de las que sus poblaciones pueden soportar. El término se utiliza y se define de forma algo diferente en la pesca, la hidrología y la gestión de recursos naturales. La sobreexplotación puede conducir a la destrucción de recursos, incluidas las extinciones.

 

En el contexto de la pesca, el término sobrepesca puede usarse en lugar de sobreexplotación, al igual que sobrepastoreo en la gestión de poblaciones. La sobreexplotación no es una actividad limitada a los humanos. Los depredadores y herbívoros introducidos, por ejemplo, pueden sobreexplotar la flora y fauna nativas.

 

En clima, los promedios pueden fallar

El efecto cascada

 

En el Día Mundial de Acción del Clima es bueno recordar que la sobreexplotación de especies puede resultar en efectos en cadena o en cascada. Esto puede aplicarse particularmente si, debido a la sobreexplotación, un hábitat pierde su depredador principal. Y debido a la pérdida del depredador principal, puede ocurrir un aumento dramático en sus especies de presas. A su vez, las presas no controladas pueden sobreexplotar sus propios recursos alimentarios hasta que la población disminuya, posiblemente hasta el punto de extinción.

 

Un ejemplo clásico de efectos en cascada ocurrió con las nutrias marinas. Las nutrias marinas fueron cazadas de manera agresiva hasta 1911, por sus pieles excepcionalmente cálidas y valiosas. Esto provocó efectos en cascada a través de los ecosistemas de bosques de algas a lo largo de la costa del Pacífico.

 

Una de las principales fuentes de alimento de las nutrias marinas es el erizo de mar. Cuando los cazadores provocaron la disminución de las poblaciones de nutrias marinas, se produjo una liberación ecológica de las poblaciones de erizos de mar. Luego, los erizos de mar sobreexplotaron su principal fuente de alimento, las algas. Esto creó áreas del lecho marino desprovistas de algas marinas, pero alfombradas de erizos. Por no tener más comida para comer, el erizo de mar también se extinguió localmente. La pérdida de algas provocó otros efectos en cascada de extinciones secundarias.

 

Día Mundial de Acción del Clima. Día contra el cambio climático

 

Fuente: fundacionaquae.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas