Continúa la crisis en Paraguay: pacientes con Covid-19 son internados en sillas y camillas por falta de camas en el Hospital de Luque

En el Hospital Regional de Luque, varios pacientes de Covid-19 son internados y reciben asistencia de ventilación en una silla o camilla por falta de camas.

 

Los médicos del centro refirieron que existe una gran cantidad de personas aguardando por un lugar en terapia intensiva.

 

El jefe de urgencias del Hospital, Osvaldo Amarilla, contó que hace dos semanas las salas se encuentran saturadas.

 

Estamos desde hace dos semanas abarrotados y luchando así con el equipo. En el área respiratoria hay más de 45 pacientes. Vamos a ir viendo cómo evoluciona, pero no pinta nada bien”, sostuvo.

 

Asimismo, Amarilla señaló que no rechazan a ningún paciente, por lo que debido a la alta demanda algunos son internados incluso en sillas.

 

 

Estamos recibiendo de alguna otra forma no rechazamos. Si no tenemos camillas, le ponemos sillas que son casi cómodas para que por lo menos puedan recibir oxígeno. En caso de que necesite camilla, vemos para trasladarle a otro lado”.

 

Por otro lado, detalló que actualmente hay personas que están esperando por un lugar en terapia intensiva, ya que las ocho camas con las que cuentan están ocupadas por pacientes.

 

En este sentido, manifestó que hay unos 16 enfermos hospitalizados en camillas y sillas y dijo que las 51 unidades que están en los centros de contingencia ya están ocupadas.

 

Buscan ampliar las unidades para recibir a pacientes con Covid-19

 

El médico también reveló que esperan poder ampliar la cantidad de camas con la instalación de 16 unidades más. Según informó, 12 serían para terapia intensiva, mientras que cuatro para intermedio.

 

Va a ayudar bastante, pero, así como se habilitan las camas se van a llenar rápidamente”, aseguró.

 

Respecto a la provisión de insumos y fármacos, el médico señaló que desde Salud están remitiendo atracurio y midazolam. No obstante, refirió que lo que no cuentan es con remdesivir, que utilizan para el tratamiento de los pacientes.

 

Por otra parte, instó la ciudadanía a cuidarse durante la Semana Santa y resaltó que, aunque son pocos los jóvenes que están internados, este sector de la población debe cumplir con las disposiciones sanitarias, ya que circula la variante brasileña del Covid-19, que es considerada más contagiosa.

 

 

Fuente: ABC Color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas