“El cáncer de cuello de útero es sin dudas uno de los tumores malignos que más afecta en la mujer joven”, aseguró el médico David Halac

El gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal de Posadas, David Halac, explicó la importancia de los cuidados para evitar el cáncer de cuello de útero, uno de los tumores malignos que más afecta a las mujeres jóvenes.

David Halac – Radio Libertad

 

Halac precisó que en Misiones se dan altas tasas de pacientes con carcinoma de cuello de útero y al respecto aconsejó la realización de controles que permitan un diagnóstico precoz, tales como estudios ginecológicos anuales y de esa manera detectar a los pacientes con lesiones premalignas antes que sea un cáncer invasor.

 

El gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal recordó que es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede atribuir a un agente que lo provoca. En este caso se trata del virus HPV o virus del papiloma humano, que resulta común contraer por relaciones sexuales. Por ello, destacó que los estudios ginecológicos deben hacerse cuando la paciente inicia la actividad sexual.

Cáncer de cuello de útero.
El cáncer de cuello de útero afecta sobre todo a las mujeres más jóvenes.

Halac aclaró, sin embargo, que “tener un HPV no es sinónimo de tener un cáncer de cuello, pero tener un cáncer de cuello significa que previamente hubo infección por HPV. Se considera que el 90% de los casos de cáncer de cuello de útero son producidos por HPV oncogénicos”.

 

Asimismo, explicó que existe una vacuna tetravalente que protege contra los HPV 6, 11, 16 y 18 (estos dos últimos siendo los causantes del 75% de casos de cáncer de cuello de útero) y destacó que esta vacuna redujo notoriamente el índice y las tasas de lesiones premalignas.

 

Además, detalló que en el norte del país existen altos índices de lesiones por HPV y cáncer de cuello de útero. “Los ginecólogos nos enfrentamos a tener que diagnosticar o sospechar el cáncer de ano o cáncer orofaríngeo en pacientes con HPV, debido a que se contagia por contacto sexual anal u oral también”, mencionó.

 

“Tenemos un sistema de salud muy bueno y nuestra población tiene la posibilidad de realizarse un papanicolaou o una colposcopia en cualquier centro de salud de la provincia”, señaló.

 

Halac remarcó la importancia de estudios ginecológicos al iniciar la actividad sexual y por lo menos hasta los 65 años, estas lesiones son prevenibles con la vacunación y los controles que en caso de detectar lesiones se podrán realizar tratamientos con métodos sencillos. Además, recordó la importancia del uso de preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

 

Respecto del mal que aqueja a la humanidad toda, la pandemia de coronavirus, Halac subrayó la importancia de la vacunación contra este mal para las mujeres embarazadas “Los trabajos de investigación llevan mucho tiempo y las vacunas que se lanzaron fueron por la urgencia de la situación. No hay ninguna razón para pensar que las vacunas que circulan a nivel mundial puedan afectar de manera notoria a la madre o al feto, pero la vacunación debe ser dirigida y no generalizada por el momento”.

 

Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello: En nuestro país se registran 5 mil nuevos casos cada año siendo la principal causa de muerte ginecológica en el país.

 

Según estadísticas, cada día en Argentina, 14 mujeres conocen su diagnóstico de cáncer de cuello de útero y otras 5 mueren por esta causa.

 

Afecta principalmente a mujeres de bajos recursos, con deficiente nivel educativo, inicio de relaciones sexuales precoces, altos índices de maternidad adolescente y dificultades de acceso al sistema de salud. Muchas de ellas no saben que existe una prueba para detectarlo.

 

En la actualidad, Misiones y Formosa registran las tasas más altas.

 

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es el causante del 100% de casos de cáncer cérvico uterino. Se calcula que 8 de cada 10 personas sexualmente activas tuvo o tendrá contacto con algún tipo de VPH alguna vez en su vida. En la mayoría de los casos el organismo controla la infección.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas