Señalan que Posadas cumple hoy 406 años de su primera fundación, pero que la fecha no está reconocida por la historia oficial

Silvia Gómez, historiadora y directora de archivo histórico de la Municipalidad de Posadas, relató la historia de la primera fundación de Posadas hace 406 años y explicó por qué no se la considera una fecha oficial.

Silvia Gómez – Radio Tupá Mbaé

Posadas
Posadas, hoy, a 406 años de su fundación.

 

“Hoy Posadas está cumpliendo 406 años de su primera fundación a la usanza occidental del conquistador español. Lo digo así porque por lo menos había 9000 años de historia humana antes de la llegada del español a esta parte de América”, comentó.

 

Gómez relató que “Roque González de Santa Cruz venía remontando el río después de estar un tiempo en la laguna Santa Ana, que hoy lo conocemos como laguna Iberá; buscaba lugares para fundar reducciones y pueblos de indios. Según él mismo escribe en una carta, cuando pasaba por esa zona con una canoa, acompañado de un niño guaraní de unos 10 años, escuchó a mucha gente llorando. Entonces se acercó a la orilla y el cacique se acercó a ver quién llegó, el cacique le comentó que había fallecido un bebé. Según escribe Santa Cruz, el bebé no había fallecido aún, entonces alcanza a darle la extremaunción”, comentó la historiadora.

 

Posadas, Misiones
La memoria registrada en fotografías de Posadas, cuando su centro era el puerto.

 

En la continuidad del relato sobre la génesis de la ciudad Capital, Gómez narró que Roque González “aprovechó la oportunidad para hablar con el cacique porque se dio cuenta que era un buen lugar para fundar una reducción; el cacique conocía la presencia de los españoles y no le resultó difícil convencerlo. Junto con las personas de la aldea eligieron una cruz, que era un trabajo que tomaba unos días. Roque González partió hacia Asunción para pedir la autorización correspondiente, casualmente uno de sus hermanos era gobernador en Asunción, por lo que fue sencillo conseguir la autorización. En los primeros 5 años la situación no avanzaba, hubo una peste muy grande que mató muchas personas, seguido a eso hubo una sequía de varios meses y una inundación. Entonces decidió junto al otro sacerdote trasladar la reducción a la orilla de en frente”.

 

Sin embargo, afirmó que “la Academia Nacional de Historia Argentina en 1960 no reconoció esta fecha de 25 de marzo de 1615 como fundación oficial de Posadas porque no existe un documento escrito que así lo atestigüe. En ese momento, estaba de moda la corriente historiográfica llamada Positivismo, que solo avalaba lo escrito en documentos. En cambio, el gobierno paraguayo desde el principio reconoció la fundación en esa fecha como la primera fundación de Encarnación, porque Paraguay siempre consideró, a la usanza guaraní, que el rio fue una vía de comunicación y reunión”.

 

Gómez opinó que “nos falta de este lado del río reconocer eso. Lo intentamos varias veces, sin embargo, los organismos oficiales todavía están con una mentalidad obsoleta”.

 

“La fecha que se toma como fundación oficial es la segunda o tercera fundación que fue el 8 de noviembre de 1870, luego de la guerra de la Triple Alianza cuando quedamos bajo administración correntina, quienes crean el departamento de Candelaria y eligen como capital el pueblo conocido como Trinchera de San José que fue nuestro nombre anterior”, detalló.

 

Gómez aseguró que Posadas fue Itapúa en algún momento. La frontera desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se encontraba en el tratado de Tordesillas. El río era una vía de comunicación y transporte.

Posadas
Posadas, en el recuerdo de sus primeros habitantes.

“Hay muchos documentos que se refieren a la zona como Itapúa, en el archivo nacional de Asunción, en los archivos argentinos, los archivos en España por ejemplo”, resaltó.

 

La historiadora comentó que la catedral de Posadas podría estar muy probablemente relacionada a la presencia paraguaya a partir de la trinchera de San José.

 

Por último, Gómez explicó que la Municipalidad de Posadas realizará como todos los años desde la década de 1980 un acto protocolar e institucional homenajeando y conmemorando este 25 de marzo. “Algún día esta fecha será también uno de los cumpleaños de Posadas”, concluyó la funcionaria municipal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas