Una argentina en Florianópolis afirma que no está permitido visitar playas, espacios recreativos ni locales gastronómicos

La situación sanitaria de Brasil es cada vez más preocupante debido a la cantidad de contagios de coronavirus que tienen por día y a la falta de medicamentos e insumos. Cynthia Radich, argentina que está radicada en Florianópolis, destino turístico de Brasil, contó en primera persona como es vivir en esta realidad.

Cynthia Radich – Canal 12

 

Por decisión de las autoridades del país vecino, una de las medidas sanitarias vigentes es que los turistas no tienen permitido visitar playas, espacios recreativos o locales gastronómicos. Únicamente tienen permitido atender al público los comercios de primera necesidad, como supermercados, farmacias, entre otros.

 

“La situación es grave y mira que yo soy positiva, pero la situación es muy grave. Estamos con el 96 por ciento de los hospitales ocupados”, relató Radich.

 

Florianópolis, covid.
Datos actualizados sobre los casos en Santa Catarina (Brasil), cuya capital es Florianópolis.

 

Aseguró que pese a la falta de suministros médicos, los profesionales y los centros de salud están haciendo todo para ofrecer el mejor servicio de atención médica a los ciudadanos. La joven explicó que asistió en dos oportunidades al hospital, una por haberse contagiado de covid y otra para atenderse por otra patología que no estaba relacionada al virus. Aseguró que en ambas instancias la atención fue la mejor, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que están atravesando.

 

“A pesar de los que digan, Florianópolis tiene muy buenos centros de atención hospitalaria y son gratuitos”, afirmó.

 

A su vez, mencionó que la situación sanitaria impactó gravemente también en la economía de país, sobre todo porque comenzaron a restringir el turismo. Ahora, las autoridades están siendo aún más estrictos con esta medida y buscan limitar el turismo interno. Para destinos como Florianópolis, impedir el turismo es impedir la mayor fuente de recaudación de ingresos para los comerciantes y habitantes de la zona; con consecuencias graves también en ese sentido, aseguró Radich.

 

Florianópolis, covid
Florianópolis restringe la permanencia de bañistas en las playas, durante todo el día.

“Lo que está tratando Brasil es cerrar el turismo interno, se trabajó mucho con este turismo en lo que va del año, los brasileros vacacionaron mucho. Trataron de restringir esto para los carnavales, pero no se logró, por eso hoy hay mano dura para restringir el ingreso a las playas”, contó.

 

Radich negó que exista un flujo constante de turistas argentinos que visitan Brasil, aseguró que son muy pocos los que deciden viajar por vacaciones.

 

“En ningún momento vinieron tantos turistas como se dijo, habrán venido un 10 por ciento de lo que se dijo, el otro porcentaje son todos argentinos que vienen a vivir acá y se están encontrado con un panorama horrible, porque el que viene a buscar trabajo no consigue trabajo”, señaló.

 

Controles turísticos

Por otro lado, aseguró que hace unas semanas, cuando le tocó viajar, notó muy pocos controles en los aviones y sobre todo, muy poca responsabilidad por parte de la gente en el cumplimiento de los protocolos de protección y prevención.

 

Contó que en Río de Janeiro, uno de los destinos turísticos más elegidos por los visitantes de todo el mundo, hasta hace unas semana había el mismo control que hay hoy. Los aviones viajaban completamente llenos, sin cumplir con el distanciamiento social y los turistas en las playas no ocupaban barbijos.

Desde mañana y hasta después de Pascuas, en Río de Janeiro también se aplicarán restricciones, como en Florianópolis.

Debido a esto, las autoridades sanitarias tuvieron que empezar a impedir el acceso a estos espacios público. “Como no hay control, tienen que cerrar directamente”, dijo.

 

Cifras que alarman

En el último parte epidemiológico, Brasil superó las 300 mil muertes por coronavirus, desde que comenzó la pandemia, y registró el primer contagio el 26 de febrero de 2020. En las últimas 24 horas sumó 89 mil cuatrocientos nuevos casos.

 

Lo alarmante es que estas cifras, reveladas por el Ministerio de Salud Pública de Brasil, no paran de aumentar rápidamente y los centros de salud están en emergencia debido a que tienen más de un 90 por ciento de ocupación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas