La semana que viene Argentina recibiría las vacunas chinas de Sinopharm y buscan autorizarlas para adultos mayores

Serán tres millones de dosis de Sinopharm que arribarán en tres vuelos de Aerolíneas Argentinas.


Los tres millones de dosis de las vacunas Sinopharm provenientes de China recién llegarán a la Argentina la semana que viene. Si bien en el Gobierno Nacional esperaban que los cargamentos se pudieran realizar antes de este 25 de marzo, surgieron en Beijing problemas burocráticos que retrasaron los envíos. También se espera que los fabricantes de la vacuna terminen de confeccionar algunos informes técnicos adicionales para que el medicamento pueda ser aplicado a los mayores de 60 años en nuestro país.

 

Estas dosis se traerán en tres vuelos de Aerolíneas Argentinas, que cargarán un millón de dosis cada uno. Será la segunda entrega de la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino que elabora la Sinopharm. El primer millón de dosis, luego del acuerdo alcanzado con los chinos, estuvo en el aeropuerto de Ezeiza el 25 de febrero. Las primeras 904.000 dosis se cargaron en un vuelo de la aerolínea de bandera y el resto, 96.000, en un vuelo comercial en la bodega de una aeronave de KLM-Air France que decoló en suelo argentino tres días más tarde.

 

La logística a emplear es un inconveniente adicional. Para el traslado de estas vacunas, que requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizan ‘envirotainers’, contenedores especiales con control activo de temperatura. Esto permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión. Pero en la primera ocasión la capacidad máxima de carga apenas superó las 900 mil dosis.

 

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizó el uso de emergencia de la Sinopharm pero solo para la población de entre 18 y 60 años. Como faltaban pocos días del comienzo de las clases en la mayor parte del país, el gobierno de Alberto Fernández decidió así empezar a vacunar al personal docente con el fin de inmunizar la mayor cantidad posible de maestros en el inicio del año electivo. De todas formas, el total de las vacunas chinas no fue utilizado exclusivamente para los docentes. También se inició la inoculación en uno de los grupos de riesgo, por ejemplo de quienes sufren enfermedades preexistentes.

 

Consultada por las tres millones de vacunas Sinopharm que compró la Argentina, Vizzotti había indicado el viernes pasado tras la reunión con los ministros del área de todas las provincias en el marco del CoFeSa (Consejo Federal de Salud) que “las vacunas están en China, el anuncio fue que se firmó el contrato, que es lo que sucedió. Más allá del millón de dosis son tres millones más y estamos trabajando para lograr el traslado de las vacunas lo antes posible. No es solo la firma del contrato, hay una serie de autorizaciones y toda la operación logística. Estamos trabajando para que eso sea lo antes posible. La ANMAT está trabajando para poder ampliar la recomendación para los mayores de 60 años. Ese fue otro tema que se ha hablado en el consejo general de salud”.

 

En tanto, fuentes oficiales confirmaron que está prevista la llegada en los próximos días de un envío del programa COVAX de 218 mil dosis nuevas producidas por AstraZeneca. En los últimos días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó el arribo de embarques a Bolivia y Brasil.

 

“COVAX busca suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante a nivel global durante 2021. En esta primera ronda de asignación de vacunas, todos los países participantes en COVAX recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2% y el 2,6% de su población”, explicó la OPS.

 

Hace unos días también se había informado que para la semana que viene o principios de abril se aguardaba la llegada de otras 580 mil dosis de la vacuna de Astrazeneca. De esta última variedad, la que se fabrica en conjunto con la Universidad de Oxford y cuyo nombre comercial es Covishield, nuestro país ya recibió un embarque desde la India el 17 de febrero, también con 580 mil dosis.

 

Además, este jueves a la 1.30 partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú para otro cargamento de la Sputnik V, la vacuna que elabora el laboratorio ruso Gamaleya. No se conoce aún cuántas dosis se conseguirán en esta ocasión, pero en esta última semana ya hubo otros dos viajes a la capital del país que preside Vladimir Putin que trajeron al país 330.000 dosis y 500.000 dosis, respectivamente.

 

Hasta el momento a la Argentina arribaron 4.880.540 dosis de los diferentes tipos de fármacos contra el coronavirus y según el Monitor Público de Vacunación ya fueron aplicadas 3.365.839. Recibieron la primera dosis 2.730.260 personas y la segunda 635.579.


Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas