La Murga de la Estación cumple 22 años y lo festejarán a través de las redes sociales

El 24 de marzo la Murga de la Estación conmemoró un aniversario más de su creación, y en esta oportunidad festejarán sus 22 años de una forma diferente, con la concreción de un sueño: convertirse en el Centro Cultural de Gestión Comunitaria “El Galpón de la Murga”. Además debido a las restricciones por la pandemia celebrarán la ocasión compartiendo contenidos por las redes sociales.

Este aniversario tiene un sentido muy particular ya que se conmemora junto con una fecha muy importante para los argentinos, donde se recuerda lo ocurrido hace 45 años durante la última dictadura cívico-militar que vivió el país.

“Fue intencional comenzar en esta fecha, en un tiempo donde lo estatal, la memoria, lo colectivo eran defenestrados desde la política. Con el empuje de Catalinas Sur y los Kossa Nostra, la memoria colectiva ha sido siempre nuestro núcleo”, manifestaron.

Y agregaron que, «a 45 años del golpe militar, en un tiempo donde lo colectivo y lo comunitario era perseguido, la Murga de la Estación plantea reverdecer las expresiones artísticas revalorizando la historia y quienes participaron de ella”.

 

La Murga de la Estación

Es una agrupación compuesta por vecinos de la ciudad de Posadas que nació un 24 de marzo de 1999. Sara Motta, coordinadora de la murga dialogó con Misiones Online y contó cómo surgió la idea de crear esta agrupación.

“El grupo Kossa Nostra, trae e invita a ver la experiencia de Catalina Sur de La Boca, que hace teatro comunitario. Y no es casual que esta agrupación haya surgido luego de la dictadura, ellos cumplen ahora 37 años. Entonces con esto de salir a ocupar el espacio público, ocupar las plazas, es ahí cuando el grupo Kossa Nostra de títeres los invita a ocupar el espacio del puerto de la ciudad de Posadas con el espectáculo ‘Venimos de Muy Lejos’”, relató la coordinadora.

De esta manera, de acuerdo a lo dichos de Motta, se convocó a vecinos de la capital misionera con o sin experiencia en actuación para que puedan transmitir la llegada de los inmigrantes, es así como surgió la primera obra teatral llamada “Misiones Tierra Prometida”.

 

Por otro lado la actual coordinadora de la murga recordó que en los inicios de la agrupación comenzaron actuando en los andenes de la estación de trenes. Aunque más adelante se ocupó un galpón de la misma estación, allí estuvieron alrededor de 5 años.

“La explanada los domingos en los ensayos venía en un momento el tren, y después seguíamos ensayando y ocupábamos otro espacio, es por eso que nos llamamos la Murga de La Estación, porque nacimos en una estación de trenes”, contó Motta.

Por otro lado sostuvo que la murga a través de los años fue creciendo y por esta razón optaron por cambiar el nombre a Centro Cultural de Gestión Comunitaria. Actualmente cuentan con la orquesta comunitaria que nuclea a una gran cantidad de músicos, el grupo de teatro y el Centro cultural que es un espacio de gestión comunitaria.

“El nombre viene de ahí, de querer abarcar este espacio con un montón de otras actividades por eso le pusimos Centro Cultural de Gestión Comunitaria dándole un énfasis a todo lo que hay en nuestro espacio”, concluyó Motta.

Cabe recordar que la celebración de los 22 años de la murga se festejará de manera online para evitar aglomeraciones. Es por ello que durante toda la jornada de este miércoles compartirán contenido en sus cuentas de Facebook e Instagram.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas