La Cámara de Senadores sesiona con un proyecto sobre caducidad de partidos políticos

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo y establece que, hasta fin de año, se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos previstas en la Ley 23.298 por la imposibilidad de mantener una afiliación mínima o de realizar elecciones partidarias.


La Cámara de Senadores celebra este jueves una sesión especial para debatir un proyecto que suspende las causas de caducidad de los partidos políticos, la validez de dos tratados internacionales y más de setenta iniciativas de Declaración presentados por legisladores de todos los bloques.

 

La primera de las iniciativas fue enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso y establece que, hasta fin de año, se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos previstas en la Ley 23.298 por la no realización de elecciones partidarias o por la imposibilidad de mantener una afiliación mínima.

 

Además, permite que los partidos, tanto de distrito como nacionales, que por la pandemia «no puedan renovar sus autoridades en el transcurso del año 2020, estarán habilitados a hacerlo durante el año 2021″.

 

Se prevé además que las fuerzas políticas «mantengan la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades debidamente constituidas e informadas a la Justicia Federal con competencia electoral, quienes ejercerán todas las funciones previstas en sus respectivas cartas orgánicas».

 

Finalmente, se suspende la aplicación de la sanción prevista por el incumplimiento de las obligaciones de destinar una parte de lo que reciban en concepto de aporte para formación de dirigentes e investigación.

 

En ese sentido, se establece que las agrupaciones podrán destinar ese dinero para «incorporar nuevas tecnologías que permitan dictar las capacitaciones de manera digital».

 

Otros temas

 

El Senado también debatirá la validez de un tratado internacional de extradición con la República Checa y otro sobre una enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del Mercosur.

 

Finalmente, se debatirá un proyecto de ley que declara zona de desastre yde emergencia económica, social y productiva por el termino de 180 días, elDepartamento de Cushamen de la provincia del Chubut y la zona de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, afectados por los incendios forestales del año 2021.


Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas