Cada 100 brasileños que se infectan con coronavirus, contagian la enfermedad a otras 123 personas

Los países vecinos toman medidas para reducir el tráfico de personas y protegerse de la variante brasileña de la covid-19.

 

La pandemia está causando una crisis de alto nivel en Brasil, que en el día de ayer tuvo más fallecidos que ningún otro día, ya que registró 3.251 muertos en 24 horas.

 

Según los datos del Imperial College de Londres, cada 100 brasileños que se infectan con coronavirus, ahora mismo contagian la enfermedad a otras 123 personas. La intensa transmisión, acelerada por la variante brasileña más contagiosa, causó una avalancha de enfermos graves que provocaron el colapso de las UCI en 25 de los 27 estados del gigante sudamericano.

 

En este sentido, los científicos temen que Brasil se esté convirtiendo en una incubadora de nuevas variantes y cepas y la OMS exige firmeza al Gobierno federal, que se coordine con el Congreso y el Poder Judicial mientras los países vecinos toman medidas para protegerse, como suspender vuelos o intentar levantar una barrera epidemiológica.

 

coronavirus

 

La Organización Panamericana de la Salud, la filial regional de la OMS, alertó esta semana a través de su presidenta, Carissa Etienne, de que el coronavirus avanza “peligrosamente” en Brasil, epicentro de la pandemia en el mundo.

 

Desgraciadamente, la grave situación de Brasil está afectando a los países vecinos”, recalcó Etienne y mencionó el aumento de casos en las regiones fronterizas de Venezuela, Perú y Bolivia.

 

Tres Estados brasileños, Acre, Rondonia y Rio Grande do Sul, no tienen una sola plaza libre de UCI y más de la mitad tienen el 90 por ciento de las plazas ocupadas ante la avalancha de enfermos de las últimas semanas.

 

La médica Margareth Dalcomo, de la Fiocruz, advierte en declaraciones que “abril puede ser aún peor que marzo” en Brasil. El motivo reúne varios factores. “La alta tasa de transmisión, el número de casos entre los más jóvenes, el ritmo lento de vacunación por escasez de vacunas, la mortalidad, el agotamiento de los sanitarios y, lo más triste, por el número de muertos”.

 

Ante este panorama, el presidente Jair Bolsonaro anunció la creación de un gabinete de crisis ante la presión del Congreso y de los economistas.

 

Brasil superó el miércoles el umbral de los 300.000 muertos. Con 210 millones de habitantes, su tasa acumulada por millón le sitúa por el momento por detrás de Estados Unidos o España.

 

El virólogo José Eduardo Levi explica a la revista brasileña Veja que “las mutaciones pueden ocurrir en cualquier lugar, pero cuando no existen condiciones propicias para su proliferación, desaparecen. Desgraciadamente, ese no es el caso de Brasil”.

 

Además, manifestó que el virus circula acelerado entre los brasileños porque parte de la población, incluido el presidente Bolsonaro, no mantiene las medidas básicas de aislamiento social y mascarilla, lo que permite al virus circular libremente y alumbrar nuevas variantes.

 

Últimas medidas que tomaron diferentes países para combatir al coronavirus

 

Varios países vecinos detectaron en sus territorios la variante brasileña, que se llama así porque Japón la descubrió en un viajero llegado desde Manaos y adoptaron medidas para protegerse.

 

La P1 es más contagiosa que la cepa original y ataca con mayor virulencia a los jóvenes. Y para empeorar el panorama, algunas personas que ya tuvieron coronavirus se han reinfectado.

 

En Venezuela, los contagios diarios aumentaron hasta duplicarse desde mediados de este mes. Con Brasil convertida en amenaza, es el vecino que tomó medidas más contundentes, ya que esta semana el Gobierno venezolano decretó el confinamiento en todo el país, de modo que solo los trabajadores esenciales de los sectores sanitarios y alimentarios pueden salir a la calle.

 

La medida fue implantada tres semanas después de que la variante brasileña fuera detectada en tres estados fronterizos.

 

 

Colombia y Perú suspendieron los vuelos con Brasil como medida de precaución y los peruanos solo permiten vuelos humanitarios para repatriar ciudadanos.

 

Argentina eliminó parte de los vuelos con el exterior, no solo con Brasil, y empezará a cobrar las PCR a los turistas. El Gobierno estudia nuevas medidas para frenar los contagios, pero las anunciará el fin de semana.

 

Por otro lado, las autoridades de Uruguay cerraron los servicios públicos y suspendieron las clases presenciales en las escuelas.

 

Paraguay por su parte, estudia decretar una cuarentena nacional con motivo de la Semana Santa, ya que confirmó en el día de ayer los primeros dos contagiados por la variante brasileña.

 

El ministro de Salud paraguayo, Julio Borba, advirtió que la transmisión ya es comunitaria porque uno de los infectados “es un joven que nunca viajó y trabaja en los quehaceres domésticos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas