Control fronterizo: el intendente de Bernardo de Irigoyen destacó el trabajo coordinado que realizan en la frontera entre Salud y Seguridad

Desde el comienzo de la pandemia por coronavirus y durante este último tiempo, desde la zona de frontera en Bernardo de Irigoyen están realizando un arduo trabajo de control estricto para evitar el cruce ilegal de la misma. En la zona se encuentran trabajando de manera conjunta el Comité de Emergencia, Gendarmería Nacional, Salud Pública y la Policía de Misiones, quienes además realizan recorridos diarios para monitorear el cumplimiento de las medidas de cuidado.

Guillermo Fernández – Canal 12

 

“A pesar de los tiempos difíciles por los que estamos pasando a raíz de la pandemia, gracias a la ayuda y el trabajo en conjunto que estamos obteniendo y realizando, podemos ver resultados positivos, por eso mantenemos las esperanzas”, reconoció el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández.

La Municipalidad de Bernardo de Irigoyen trabaja junto a sus pares de Dionisio Cerquera y de Barracao (Brasil).

 

n ese sentido, el intendente comentó que antes de la pandemia, y especialmente ahora, trabajar de manera conjunta “es algo que siempre hicimos”. Aunque ahora, debido a que no se puede cruzar la frontera, el contacto que mantiene con el intendente de Dionisio Cerqueira y Barracao es mediante mensajes de textos o videollamadas.

 

“Nuestra región está controlada, es por eso que debo agradecer al Comité de Emergencia que nos acompaña. Además, esto es gracias también a que nunca flexibilizamos muchas de las medidas y siempre pedimos que se cuiden y respeten los protocolos”, señaló.

 

Comentó además que la gente comprendió las medidas impuestas en el lugar respecto de no poder cruzar esta frontera y en ese sentido, destacó el accionar de la Gendarmería Nacional y las fuerzas federales respecto del monitoreo diario que realizan en el sector fronterizo y la zona céntrica de la localidad.

 

“Tenemos muchos kilómetros de frontera seca a lo largo de la ruta Nacional 101 que incluye a Bernardo de Irigoyen y a San Antonio; por eso pedimos a la comunidad que nos acompañen y no bajen los brazos ya que por el momento podemos ver buenos resultados”, manifestó Fernández.

 

Bernardo de Irigoyen
La frontera seca que torna permeable el cruce de brasileños y argentinos en Bernardo de Irigoyen.

 

Sin embargo, en otra oportunidad, el intendente explicó que, a pesar de que gran parte de la población entendió la importancia de la prevención, muchas personas trabajan al otro lado de la frontera y para paliar el efecto de esos días en cuarentena, recibieron ayuda de Nación y desde el municipio trataron de generar ayuda a través de comedores y otros tipos de asistencia.

 

“El 80 por ciento de la comunidad entendió y están tomando responsabilidad que es lo más importante, porque por más que ponga a muchas personas a controlar, si la gente no colabora allí es lo difícil”, había dicho Fernández tiempo atrás.

 

En cuanto a lo que respecta al comercio local tras el cierre de fronteras, explicó que hay un buen porcentaje de comerciantes que están trabajando en cuanto al comercio interno con ventas de mercaderías o elementos de ferretería para las colonias; por lo tanto, el mercado interno resurgió en la localidad, ya que el dinero no salió de la misma. Aunque también, muchos comercios se vieron perjudicados ya que vendían muchos de sus productos a Brasil, según comentó.

Bernardo de Irigoyen
En Bernardo de Irigoyen, como en San Antonio, los camiones continuaron cruzando la frontera en pandemia.

 

Vale aclarar que la economía del Mercosur siguió funcionando por lo que el paso de camiones entre Argentina y Brasil no se detuvo, principalmente de mercaderías. “Sabemos que la economía en el municipio se frenó un montón porque había muchos comercios que pararon la mano de obra. Teníamos dos clases de comercio: el que iba para Brasil y el comercio interno que también empezó a surgir, quedo la plata acá en el municipio”, describió.

 

Finalmente, el intendente reiteró su pedido a la comunidad de no bajar los brazos y que se mantengan firmes para colaborar entre todos y que los resultados positivos continúen estando presentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas