Los motivos de la reducción de aportes patronales para las provincias del Norte Grande y así terminar con las asimetrías

Días atrás el presidente Alberto Fernández anunció un sistema de reducción de aportes patronales al Norte Grande que alcanzará a las diez provincias que forman parte del norte argentino. El motivo principal fue equilibrar las grandes asimetrías que hay entre aquellos que producen en el norte con aquellos que producen en el centro del país. 

 

Roberto Arias, Secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía de Nación, explicó en su cuenta de Twitter los motivos que llevaron a tomar esta decisión para que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en una región que  lo necesita.

 

“En el Norte Grande hay menos oportunidades de empleo en el sector privado y eso se traduce en más pobreza. La distancia de los centros de consumo y los puertos y el menor capital acumulado genera menor productividad y mayores costos”, explicó. 

 

aportes patronales

 

Y esta situación de desigualdad de oportunidades se agrava en el caso de las mujeres. “Las tasas de inactividad son las más altas en las provincias del Norte Grande, pero crecen aún más al hacer la división por género, siendo las mujeres de estas regiones las más afectadas del país, con un alcance en torno al 60%”, comentó Roberto Arias. 

 

aportes patronales

 

Los mismo sucede con la población trans, travesti y transgénero que, “enfrenta una realidad de exclusión y discriminación, con problemas para acceder a derechos elementales, como la salud, la educación y en especial a condiciones decentes y satisfactorias de trabajo”. 

 

El objetivo del Decreto 191/21 es bajar las contribuciones patronales para compensar estas desventajas que suceden en las provincias de Misiones, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

 

“Se reducen así los costos de producción en las ramas de actividad económica productoras de bienes, que son las que dinamizan la economía y generan mayor valor agregado. Sabemos que esta medida no crea por sí sola trabajo, pero sí permite reducir desigualdades con una mejor distribución de estos beneficios, tanto a nivel geográfico para el Norte Grande, como de género hacia la población con mayores desventajas”, agregó el Secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía de Nación.  

 

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la reducción de aportes patronales para las provincias del Norte Grande. El viernes entrará en vigencia para las empleadoras y los empleadores del sector privado que contraten nuevas trabajadoras y nuevos trabajadores, por tiempo indeterminado.

 

“Queremos generar oportunidades para el desarrollo de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Queremos que todo argentino y argentina encuentre en la tierra donde nace, las oportunidades para su desarrollo integral”, concluyó. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas