Rodrigo Vivar, sobre el lactario que se inauguró hoy en la Agencia Tributaria de Misiones: “Es humanizar el espacio de recaudación”

Rodrigo Vivar, director de la Agencia Tributaria de Misiones, explicó cómo surgió la idea de hacer un lactario en la sede del centro posadeño, destinado a madres que dan de mamar o padres que necesiten cambiar a sus niños pequeños.

Rodrigo Vivar – Canal 12

 

“Es un gesto más de lo que nos pidió nuestro gobernador Oscar Herrera Ahuad de humanizar la recaudación”, explicó Vivar sobre el espacio que nació como una propuesta de la fundación Nacer y el apoyo de legisladores provinciales.

 

“Este lactario permitirá que tanto el personal de la Agencia Tributaria de Misiones como cualquier misionera que esté con su bebé en período de lactancia pueda acceder a este espacio público y gratuito para poder realizar la extracción de la leche materna, también así la conserva. La idea es que no solo si vienen a realizar algún trámite a la agencia, sino que cualquier persona que esté por el centro y necesite extraer la leche materna o cambiar el pañal de su bebé puedan acercarse. Están disponibles todos los elementos de higiene necesarios”, explicó Vivar.

 

Agencia Tributaria
El lactario es un espacio establecido por la legislación nacional y ahora, un lugar en Posadas.

“Es un día de mucha alegría aquí en la Agencia Tributaria porque este espacio hace poco tiempo era un banco donde había una caja fuerte y era un espacio muy rígido, y poder transformarlo en un espacio lleno de amor y vida y estar promoviendo la base de la sociedad que es la familia nos emociona mucho. Es el primer lactario a nivel provincial y estamos muy orgullosos de poder hacerlo en el mes de la mujer”, dijo el funcionario.

Lactario
El titular de la Agencia Tributaria Misiones en la inauguración del lactario en Posadas.

Sobre el lactario

En la Argentina, ocho de cada diez mujeres no cuentan con un espacio asignado en sus trabajos que les permita extender su leche, lo que dificulta conciliar la maternidad con la actividad laboral. El regreso a sus obligaciones se establece como una de las primeras causas de la interrupción del amamantamiento, según el informe de La Liga de la Leche Argentina (LLLA).

El lactario del Hospital Garraham en la Ciudad de Buenos Aires.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prolongar la lactancia exclusiva hasta los seis meses y la complementaria hasta los dos años. En 2011, la OMS había sugerido la instalación de espacios amigables para el amamantamiento fuera del hogar. De esta manera, para poder hacer convivir estas dos tareas;  los lactarios se presentan como una posibilidad para no dejar de dar el pecho.

 

Desde hace algunos años, estos espacios comenzaron a divulgarse y extenderse en empresas, instituciones y de manera obligatoria (según la ley 2.958) en el sector público, en las cuales trabajen veinte o más mujeres en edad fértil. “Los lactarios deben ser cómodos, íntimos, higiénicos y cálidos para las mamás. Un lugar que ofrece la tranquilidad y privacidad necesaria para que pueda realizar la extracción y luego la conservación de la leche», explicó una puericultura del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, ya hay edificios públicos que implementaron estos sectores que se encuentran abiertos las 24 horas del día y en general miden 10 metros cuadrados. Con un proyecto ambicioso la idea es inaugurar otros 40.

 

Si no se realiza la extracción adecuada, la producción de la leche materna baja o se corta poniendo en riesgo la lactancia exclusiva indicada hasta los 6 meses del recién nacido, según advirtió la especialista.

 

Sostuvo además que es fundamental implementar una red de apoyo con políticas a favor de la concientización de la lactancia desde el embarazo: “No sólo se trata de instalar lactarios sino acompañarlas para generar un contexto favorable y así poder sostenerlo en el tiempo”.

 

El Decreto 22/2015, reglamentario de la Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, promueve los «Espacios Amigos de la Lactancia» en los lugares de trabajo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas