Argentina se retira del Grupo de Lima, el bloque regional que denuncia los actos de Maduro en Venezuela

Se trata de un nuevo rechazo a la figura de Juan Guaidó. En cambio, Alberto Fernández privilegiará el vínculo con el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, que impulsa principalmente la Unión Europea y del que la Argentina forma parte desde agosto pasado.


Después de meses de gestos que adelantaron la decisión, el presidente Alberto Fernández dejará el Grupo de Lima, foro internacional alineado con Estados Unidos y duramente crítico de Venezuela. Se trata de una nueva señal de alineamiento con el kirchnerismo duro, un guiño a Nicolás Maduro y un nuevo rechazo a la figura de Juan Guaidó.

 

Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que el Presidente tomará distancia del grupo que brinda respaldo a Guaidó y cuestiona la grave situación política, social y humanitaria que tiene lugar en Venezuela.

 

En cambio, Alberto Fernández privilegiará el vínculo con el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, que impulsa principalmente la Unión Europea y del que la Argentina forma parte desde agosto para “buscar soluciones pacíficas y democráticas a la crisis que viven los venezolanos”.

 

El Grupo de Lima, del que el expresidente Mauricio Macri fue un entusiasta promotor, fue un problema para Alberto Fernández desde antes de su asunción. La permanencia de la Argentina es uno de los ejes de las disputas al interior del Frente de Todos, donde el sector ligado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y afín al gobierno de Nicolás Maduro, exigía al Presidente que abandonara el foro regional. Liderado en las formas por Brasil y Colombia, además de ser crítico de Maduro, el foro es permeable a la agenda del Departamento de Estado que apuesta al líder opositor venezolano Guaidó.

 

El Presidente estuvo a punto de decidir la salida del Grupo de Lima el año pasado, en octubre, después del voto de la Argentina en la ONU contra Venezuela, que desató un complejo debate interno en la coalición de Gobierno contra el foro que, influido por Estados Unidos, cuestiona a Nicolás Maduro y su régimen populista.


Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas