ENACOM en Misiones: fortalecer la conectividad y garantizar el acceso a Internet en cada rincón de la Tierra Colorada

La comisión directiva de la Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión de Misiones se reunió con Javier Forlenza, Director Nacional de Usuarios y Delegaciones del ENACOM, para abordar cuestiones sobre la comunicación en zona de frontera y garantizar la conectividad  en toda la provincia.

 

En su visita a la provincia, Javier Forlenza visitó los estudios de Misiones Online para comentar los trabajos que pondrán en marcha para garantizar mayor conectividad y actualización tecnológica para los medios de comunicación misioneros.

 

“Vinimos a Misiones para ocuparnos de la gestión pública nacional en el marco de los objetivos y desafíos que nos ha planteado el presidente del organismo Claudio Ambrosini. Vine para mejorar la calidad institucional de la delegación local, que está ocupando Luis Aguilar y para que podamos fortalecer las políticas de conectividad en toda la provincia y garantizar los derechos de los usuarios”, explicó  Javier Forlenza.

 

Durante la reunión que mantuvo con los integrantes de CaPPRyT se abordaron temas inherentes a la comunicación en la zona de frontera, entre ellos la cuestión técnica y también sobre la capacidad de actualización tecnológica para los medios de comunicación de Misiones.

 

 

Además Javier Forlenza se reunió con el gobernador Oscar Herrera Ahaud para delinear políticas públicas que garanticen la conectividad en cada rincón de la Tierra Colorada.

 

“Con el gobernador Oscar Herrera Ahuad hablamos sobre el proceso que estamos construyendo para generar un plan integral que pueda llevar la conexión domiciliaria a cada uno de los ciudadanos misioneros. Ese es el objetivo de mi visita y ahí tenemos puesta todas nuestras energías y sobre todo con la decisión política de quien conduce ENACOM de que podamos llegar con estado nacional  a cada uno de los ciudadanos y ciudadanos”, adelantó en declaraciones a Misiones Online.

 

Más conectividad para Misiones  

 

Durante el año de pandemia la conexión a internet y el acceso a la red fue fundamental para continuar con las actividades laborales, educativas y de entretenimiento en los meses de aislamiento. Es por eso que garantizar la conectividad se volvió fundamental e indispensable.

 

“La conectividad a partir de la crisis de la pandemia marcó las enormes asimetrías que existen en todo el país y particularmente en la provincia de  Misiones tenemos un 45% de conectividad”, indicó el Director Nacional de Usuarios y Delegaciones del ENACOM.

 

Es por eso que buscan, “fortalecer los programas que ha desarrollado ENACOM en este marco que la pandemia que puso a la conectividad en el centro de la escena. Tenemos un programa de conectividad de barrios populares de Posadas que apunta a llegar donde la conectividad todavía no es un hecho y queremos cumplir ese sueño porque en definitiva lo que hace es garantizar derechos como a la educación, salud, trabajo y realmente la pandemia puso en evidencia la importancia de la conectividad”, comentó.

 

Servicios garantizados para todos 

 

Durante la pandemia el Gobierno Nacional estableció que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia.

 

“La decisión de Alberto Fernández de haber declarado como servicio público esencial a la telefónica fija, móvil, internet y a la televisión por cable porque eso pone a la conectividad como un derecho básico fundamental porque garantiza otros derechos. Fue una de las medidas que ha destacado la Comisión Económica para América Latina como una de las mejores medidas en materia de conectividad”, indicó  Javier Forlenza.

 

 

Además comentó cuáles fueron las principales problemáticas que se encontraron durante la pandemia y los meses de confinamiento.

 

“La primera problemática fue sortear que la conectividad no colapse en el momento donde todo el mundo estaba conectado, pero logramos con un acuerdo con el sector público y el sector privado que representan cada una de las empresas de telecomunicación, llegar a un acuerdo que nos permitió garantizar la conectividad a lo largo y ancho de toda la Argentina”, dijo.

 

Y comentó que, “fue una medida muy interesante el haber liberado los datos de las plataformas educativas justamente para que los niños, niñas y jóvenes puedan seguir teniendo ese derecho a la educación”.

 

 

misiones
La Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión de Misiones se reunió con Javier Forlenza, Director Nacional de Usuarios y Delegaciones del ENACOM.

 

 

Comunicación en frontera 

 

Uno de los ejes que se abordaron durante la reunión que mantuvo con el gobernador de Misiones fue la situación de comunicación en frontera y establecieron el inicio de un plan de acción integral.

 

“Queremos llevar adelante un plan que contemple la realidad particular de Misiones, una provincia muy importante porque es el corazón del Mercosur y que viene con un desarrollo de sus ventajas comparativas que sin dudas la va a poner en el concierto de las provincias más pujantes de los próximos tiempos. Y esto es porque está desarrollando un Polo Tecnológico con un alto valor agregado y venimos a acompañar ese desarrollo de toda la provincia”, explicó.

 

Además indicó que se fortalecerán las políticas de conectividad para un marco legal y que la provincia de Misiones tenga una previsibilidad en el marco institucional pero también en el marco de desarrollo de políticas públicas.

 

 

5G en Argentina

 

Hace algunas semanas ENACOM  realizó la presentación oficial de las pruebas y demostraciones de la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil en Argentina.

 

Es la primera vez que un Estado en Latinoamérica desarrolla una muestra de estas características, siempre se hizo desde el sector privado y esta es la primera vez. El 5G es la invitación al futuro pero sobre todo es la principal muestra de que vamos a entrar en la cuarta fase de la revolución industrial”, comentó.

 

La muestra, llevada a cabo en la sede central de ENACOM, es desplegada por Ericsson, Huawei y Nokia, tres de los actores mundiales más importantes del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

 

En los stands montados por las empresas, las y los asistentes pudieron observar el funcionamiento de la tecnología 5G tanto en redes comerciales como de laboratorio, experimentar los beneficios de la realidad aumentada en programas educativos y conocer las aplicaciones que se están desarrollando para programas de telemedicina, entre otras actividades.

 

Entendemos que este es un Estado que quiere estar por delante de las situaciones que viene y pensar el futuro para una Argentina inclusiva, pero sobre todo un mercado de trabajo que abarque a jóvenes que van a interpretar la realidad desde otro lugar pero se van a integrar en un mundo laboral que ha sido transformado para siempre”, concluyó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas