Formosa: graves incidentes por el regreso a fase 1 en Clorinda

Bajo el lema “Clorinda libre”, vecinos de dicha localidad de la provincia de Formosa se manifestaron ayer por la noche luego de que se decretara volver a la fase 1 de la cuarentena. La policía respondió reprimiendo las protestas.

 

La municipalidad de Clorinda amaneció este martes con nuevas restricciones impuestas por el gobierno local. El intendente Manuel Celauro, que responde políticamente a Gildo Insfrán, decretó la vuelta a fase 1 a raíz del “aumento de casos positivos de COVID-19″. En efecto, el decreto 513/2021 estableció la suspensión de todas las actividades deportivas, sociales, culturales y religiosas; se limitó la atención al público de los comercios mayoristas hasta las 13 horas y de los supermercados y negocios minoristas hasta las 20. Además, los gastronómicos solo podrán prestar servicios de delivery hasta las 23, sin poder atender al público de manera presencial.

 

A poco más de un año de decretada la cuarentena a nivel nacional, pese a que prácticamente todo el país se amoldó a la “nueva normalidad”, en Clorinda solo “se autoriza a realizar caminatas” hasta las 18 horas, y se puede andar en bicicleta hasta las 20. El decreto rige desde ayer y hasta el 3 de abril.

 

La decisión del Ejecutivo municipal despertó una vez más el rechazo de la sociedad, sobre todo de comerciantes y gastronómicos a los que se les hace insostenible continuar trabajando frente a estas medidas. Ayer por la noche, los vecinos de Clorinda se movilizaron hacia la casa del jefe comunal para pedirle que de marcha atrás con la determinación de regresar a la fase 1 del aislamiento social. Con cacerolas y pancartas, decenas de personas se manifestaron contra la decisión de Celauro, pero la respuesta fue una vez más la represión.

 

Personal de seguridad que custodia el domicilio del intendente peronista, junto a las fuerzas policiales de la provincia se enfrentaron a los vecinos. En las imágenes que filmaron los propios manifestantes -y que se viralizaron en redes sociales- se escuchan gritos, se ven corridas y botellazos. La Policía respondió con disparos de balas de goma.

 

El video lo compartió en su cuenta de Twitter, Gabriela Neme, la concejala formoseña por el peronismo disidente al gobernador Insfrán, quien en una de las últimas manifestaciones contra el mandatario provincial, fue golpeada violentamente por las fuerzas de seguridad. Anteriormente, la edil llegó a ser detenida por la Policía de Formosa en medio de un polémico operativo tras denunciar a Insfrán por las “condiciones inhumanas” en un centro de aislamiento.

 

“Clorinda se manifiesta por la vuelta a la fase 1. La seguridad del intendente, en conjunto a la policía, agrede físicamente a los manifestantes dejando claro que no aprendieron nada del #5M aquí en Formosa. Total repudió a este modelo violento provincial”, manifestó Gabriela Neme en sus redes sociales.

 

En otro tuit, ayer a última hora, la concejala le reclamó a al presidente Alberto Fernández la intervención de la provincia. Con los hashtags #ClorindaLibre y #FormosaLibre, Neme arrobó al Jefe de Estado exigiendo: “Qué estas esperando para la intervención”. “Sigue la violencia por parte de la dirigencia hacia el pueblo; Insfrán renunciá, sin vergüenza”, reclamó enfáticamente.

 

El nuevo escándalo en la provincia administrada por Insfrán desde hace más de 3 décadas ocurre luego de que la Justicia Federal ordenara liberarla circulación de todas las personas que ingresen o hayan ingreso a la provincia con un test de PCR negativo, eximiéndolos del cumplimiento del aislamiento. Además la justicia le dio un plazo al Gobierno para levantar el bloqueo en Clorinda. El municipio limita con Paraguay y desde hace 200 días se encuentra con un vallado en medio de la ruta nacional 11 que impide el paso de ciudadanos, salvo servicios esenciales y personas que deban hacerlo por razones de salud o de fuerza mayor. No solo las autoridades no levantaron el bloqueo, sino que endurecieron las restricciones dentro del municipio.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas