Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Tuberculosis: una enfermedad que es prevenible pero puede ser letal

La jornada tiene como objetivo concientizar sobre las terribles consecuencias que acarrea la tuberculosis: una enfermedad que puede ser letal pero que es prevenible

 

El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad.

 

En esta fecha se conmemora el día de 1882 en el que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la Tuberculosis, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.

 

Esta sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Se estima que cada día mueren más de 4000 personas a causa de esta enfermedad y aproximadamente 30 000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable.

A pesar de eso, se calcula que los esfuerzos mundiales por luchar contra la Tuberculosis han salvado 58 millones de vidas desde 2000.

 

Los síntomas de la Tuberculosis dependen del área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias de la tuberculosis. Por lo general se multiplican en los pulmones (tuberculosis pulmonar) y puede causar síntomas como los siguientes:

  • Tos intensa que dura 3 semanas o más.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).

Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis son:

  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos

Los síntomas de la enfermedad de tuberculosis en otras partes del cuerpo dependen del área afectada.

Historia de la tuberculosis
tuberculosis

La vacuna BCG sirve para prevenir las formas graves de tuberculosis (meningitis tubérculos o tuberculosis diseminada). En nuestro país esta vacuna es obligatoria en el Calendario Vacunatorio, es decir, todos los recién nacidos deben recibirla.

También se deben controlar todos los contactos que tiene la persona con tuberculosis, cubrirse la boca al toser o estornudar y mantener una buena higiene.

 

La lucha mundial contra la Tuberculosis

 

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis pone énfasis en la urgencia de adoptar medidas:

  • Aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento;
  • Garantizar una financiación suficiente y sostenible, en particular para la investigación y el tratamiento de los pacientes.
  • Poner fin a la estigmatización y la discriminación mediante campañas de concientización
  • Promover una respuesta a la Tuberculosis que sea equitativa, basada en los derechos y centrada en las personas.

laboratorio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una iniciativa conjunta con el Fondo Mundial y la Alianza Alto a la Tuberculosis para acelerar la respuesta a esta enfermedad y garantizar el acceso a la atención, en consonancia con los esfuerzos generales de la OMS por lograr la cobertura sanitaria universal.

En esta fecha, OMS hace un llamado a los gobiernos, las comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil, los prestadores de atención de la salud y los asociados nacionales e internacionales para que unan sus fuerzas con la finalidad  de velar por que no se deje a nadie atrás.

 

 

Fuente: paho.org/es

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas