El Ministerio de Salud de la provincia presentó el Programa Redes para fortalecer el servicio y agilizar la atención 

Oscar Alarcón, el ministro de Salud Pública presentó el Programa Redes, que estará en funcionamiento a partir de ahora en la provincia y recordó otros programas que ya ofrece el sistema de salud de Misiones.

Oscar Alarcón – Misiones Online TV


Alarcón explicó que el Redes es un programa que se basa en que los profesionales de salud de la provincia trabajen en conjunto y conectados entre sí, ateniendo a cada una de las complejidades que presenten los pacientes en todos los puntos de la provincia.

 

 

Además, pretende fortalecer y mejorar la atención primaria en los CAPS y hospitales de nivel 1 de toda la provincia para que los centros de salud de alta complejidad de Posadas y otras localidades del centro, no sean la única opción que elijan los ciudadanos.

 

Tenemos un equipo que viene trabajando desde hace mucho tiempo fortaleciendo y capacitándose cada vez más para lograr que nuestra comunidad misionera pueda acceder fácilmente a esta salud que es para todos, con equidad, igualdad y sobre todo teniendo acceso gratuito, de eso se trata”, aseguró el ministro de Salud.

 

Programa Redes
El ministro de Salud, Oscar Alarcón, explicó los alcances del Programa Redes.

 

Una parte de este programa involucra a la atención neonatal y maternal, a través de la cual buscan poder brindarle a la mujer embarazada y a su familia una atención completa, segura y de calidad.

 

A partir de esto pretenden ofrecer “la posibilidad de que una embarazada que vive en San Pedro, San Antonio o en Andresito pueda contar con la misma igualdad y equidad de atención que pueda tener alguien que vive a una cuadra del Hospital Materno en la ciudad de Posadas”, expresó Alarcón.

 

Dentro de esta iniciativa también se destaca la atención cardiovascular, que es uno de los servicios de salud en los que Misiones se destaca por encima de otras provincias en el país, debido a su compromiso para tratar y prevenir estas afecciones.

 

Si hay un paciente o un neonato nace con un problema cardiovascular o malformación en Eldorado, inmediatamente se dispara la red y se busca el efector que esté en Argentina para poder recibirlo y resolver su problema de salud, por ejemplo, con una cirugía cardiovascular. A veces les toca Corrientes, Mar del Plata, el Garrahan o alguna provincia donde esté disponible la cama y la atención de complejidad que necesita ese paciente”, explicó el ministro de Salud.

 

Además, Alarcón contó que el sistema de salud de Misiones ya comenzó a implementar la Red Vascular, la Red Infarto Agudo Miocardio y la Red de Atención de Pie Diabético hace un tiempo, y aseguró que siguen planificando el funcionamiento de otras redes de atención para que cada vez sean más las enfermedades que se puedan tratar de esta forma.

 

“Cada vez vamos aumentando más porque ese es el sistema que tiene mayor fortaleza en todo el mundo, y nosotros los misioneros empezamos hace mucho tiempo con esto, y cada vez se va haciendo mucho más fuerte. A partir de esto buscamos que cualquier paciente tenga igualdad de atención en cualquier parte de la provincia y no tenga que venir directamente a buscar su atención en los centros de mayor complejidad como en Posadas, sino que comienza en el lugar donde vive y si es necesario se va aumentando su complejidad”, señaló Alarcón.

 

Aclaró que a cargo de este programa y de otros, está el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva, junto a otros integrantes del Ministerio de Salud Pública y jefes del área de Salud de cada municipio. Cuentan con la ayuda y la financiación también del Gobierno Nacional.

 

Otros programas de Salud Pública

 

A su vez, recordó que en Misiones permanece vigente el Programa Sumar y el Programa Proteger, que también aspiran a mejorar los servicios de los centros de salud de atención primaria, pero sobre todo se encargan de realizar trabajos de concientización para prevenir y tratar enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la hipertensión y el sedentarismo, que llevan a complicaciones más graves, como enfermedades vasculares.

 

Son programas para prevenir mayores complicaciones en toda la población misionera”, señaló Alarcón.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas