Otro caso de adopción irregular y “supresión de identidad” de una menor de 2 años en Posadas

Otro caso de adopción confuso en Misiones se vivió en la tarde del lunes, cuando la familia Runke recibió a personal de la Justicia y de la Policía en su domicilio expresando que una menor de casi 2 años debía ser retirada del lugar por una investigación en curso de “supresión de identidad”. La familia se opuso y hasta la noche de ayer la pequeña permaneció con sus padres.

 

E. de casi 2 años fue dada en adopción por parte de su madre biológica, quien al no poder cuidarla decidió irse a Buenos Aires sin antes acordar que la pareja Runke serían sus padres adoptivos. Hace un año comenzaron con los tramites de adopción y aguardan la resolución de la Justicia Federal.

 

Hace unas semanas la jueza de Familia, Elizabeth Inés Kiczka, se presentó ante la familia Runke para informar que estaban bajo la investigación de un caso de supresión de identidad. Según se pudo saber madre biológica y el padre adoptante inscribieron a la menor como su hija, pero fue criada con la pareja del hombre.

 

La justicia toma medidas de forma apresurada, injusta e inhumana. Hay que esperar lo que se resuelva sobre la supresión de identidad que está invocando en la Federal que todavía no tomó ninguna resolución. La Justicia de familia provincial de forma apresurada está tomando esta decisión de sacar la niña a la familia que tiene como imagen paternal a los padres que tiene en este momento”, explicó el abogado de la familia Runke, Miguel Cristaldo.

 

Hace un año que comenzaron con los trámites de adopción, mientras tanto la pequeña se criaba con la familia Runke, quienes aguardan la resolución de la Justicia Federal.

 

El Juzgado de familia debería esperar que define la Justicia Federal para tomar una medida tan drástica de quitarle la niña. La menor está desde bebé con ellos, los tiene como madre y padre, imagínate que se despegue de la madre una noche”, indicó el abogado de la familia.

 

Si bien en la tarde de ayer el Juzgado no retiró a la menor del domicilio, la familia hará este martes una presentación formal para pedir una resolución judicial inmediata.

 

“La adopción está en el Juzgado de Familia N° 3 hace un año pero todavía no emitieron una resolución al respecto. Para nuestro conocimiento jurídico la niña tiene que estar con la familia porque su madre biológica la entregó”, agregó.

 

Adopción irregular en Cerro Azul 

 

La Justicia de Leandro N. Alem investiga la adopción irregular de un bebé de 10 días de vida en la localidad de Cerro Azul, que supuestamente fue entregado a una pareja al nacer y luego recuperado luego por su madre. Fue allanado el centro médico donde nació el bebé, se secuestró el historial clínico de la madre y del recién nacido y se inició una causa por “supresión de identidad”.

 

La denuncia la formularon, Griselda Carolina M. (46 años) y Juan M. (42 años), quienes manifestaron que una mujer, identificada como Valeria Asunción K., le habría entregado a su hijo recién nacido, cuyo nacimiento fue registrado el pasado 23 de febrero en el Instituto Médico Cerro Azul.

 

Asimismo, denunciaron que los trámites de adopción no se celebraron por la vía que corresponde judicialmente, sino que fue en principio un acuerdo de palabra celebrado entre las partes.

 

Luego mencionaron que el lunes pasado a la noche; la mujer se hizo presente en su domicilio, dónde le exigió que le entregue a su hijo y que, tras una discusión se llevó el bebé.

 

Una vez conocida la denuncia, el Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, ordenó el allanamiento del centro médico donde se produjo el nacimiento de la criatura; procediendo al secuestro del historial clínico de indicaciones médicas, la hoja de registro de enfermería, el historial del recién nacido, la hoja de anestesia, hoja de enfermería del bebé y consentimiento de la paciente, de la planilla de registro de guardia y el cuaderno de pase de enfermería.

 

Además se procedió al secuestro de los celulares de los denunciantes, la notificación de la causa por “supresión de identidad” a los involucrados y se recepcione las declaraciones testimoniales de los mismos.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas