El Instituto Misionero del Suelo lanzó un programa para el cuidado de los suelos que incluye inversión en maquinaria

El ministro secretario del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, explicó de qué trata el nuevo programa lanzado por el Instituto Provincial del Suelo junto al Ministerio del Agro y la Producción que tiene más de seis millones y medio de dólares para la adquisición de maquinaria.

Sebastián Oriozabala – Canal 12

 

El programa prevé procesos de inversión para adaptación al cambio climático, proponemos un plan de inversión de seis millones y medio de dólares. Por un lado, en cuestiones de información, es necesario tener información y generar cartas de suelo para tener las características del suelo de la provincia.”, comentó Oriozabala.

 

A partir de ahí es un plan de inversión que está destinado al manejo integral de los suelos, con la compra de equipamiento vial para tener sistematización de caminos y poder tener también herramientas que permitan ser reservorios de agua”, detalló el ministro.

 

El suelo de Misiones.
El Instituto del suelo elaborará un mapa del suelo misionero.

 

Convenio con el INAI

 

Por otra parte, en los últimos días, el Ministerio del Agro y la Producción en convenio con el INAI y organismos provinciales conformó el Equipo Territorial Operativo que dará inicio al relevamiento en cumplimiento con la Ley 26.160

 

Dicho Equipo Territorial Operativo pondrá en marcha el relevamiento indígena en Misiones. Desde el Ministerio del Agro y la Producción, junto a organismos provinciales y nacionales, se diseñó el plan de trabajo y se conformaron los equipos que realizarán la tarea para cumplir con la Ley 26160 con el fin de dar respuesta a la situación de las Comunidades Indígenas del país.

 

 

En el marco de las políticas de desarrollo de la ruralidad, el Ministerio del Agro lleva adelante este plan de trabajo articulando con los otras instituciones y referentes de las comunidades guaraníes, luego del convenio firmado con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

 

Este lunes se realizó un encuentro en la comunidad Ka’a Guy Miri Kupa de Aristóbulo del Valle con la participación del cacique Katry Duarte, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala; el subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren; el coordinador del Equipo Territorial Hugo Arce; María Elisa Pardheilhan, coordinadora administrativa; y los Consejeros de Participación Indígena (CPI) que pertenecen a la provincia de Misiones y dependen del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

 

Oriozabala destacó el consenso logrado para definir el equipo, con lo cual se pone en marcha el censo. “Son ocho personas designadas por las diferentes CPI con el fin de acompañar el proceso del relevamiento territorial en las distintas comunidades previstas. En la reunión le dimos un cierre a la integración del equipo, a partir de la intervención y el armado completo del grupo que ya pone en marcha el operativo”, explicó.

 

El Ministro también señaló que dentro de las políticas agrarias se impulsa el desarrollo integral de la ruralidad que incluye a productores, cooperativas, trabajadores, indígenas; más allá de las cadenas agroalimentarias exclusivamente.

 

Ciclo de capacitación

 

Concluyó el ciclo de capacitación en Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de Té, destinados a trabajadores rurales. El cierre de las jornadas tuvo lugar en la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo.

 

La primera capacitación tuvo lugar en Campo Viera, luego se dictó otra en Picada Libertad y se cerró en Dos de Mayo, con la participación de unos 30 productores y personal vinculado al sector, en cada jornada.

 

 

Se trató de un trabajo conjunto entre el ministerio del Agro y la Producción, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (RENATRE) y el municipio.

 

La jornada de capacitación se desarrolló en dos partes, a cargo del RENATRE, se abordaron los siguientes temas: Ley N 25.191; la Libreta de Trabajo Rural y el Sistema Integral de Prestaciones por desempleo, que tuvo a Vilma Andino al frente de esos temas.

 

Por otra parte, se presentó en las distintas jornadas, el Manual de Buenas Prácticas de Cultivo y Cosecha de Té, a cargo de Helmuth Kummritz, director de Yerba Mate y Té del MAyP.

 

También se realizaron demostraciones prácticas de la utilización de los equipos de protección personal; el uso de máquina cosechadora de Té, y todos los elementos de seguridad obligatorios.

 

Respecto al manual de Buenas Prácticas para Cultivo y Cosecha de Té, enfocado en el trabajador rural, Helmuth Kummritz expresó que “en base a ese trabajo realizado se observaron cuáles son los riesgos para los obreros de la actividad tealera. Se analizaron los cuidados, desde la limpieza del terreno donde se va a realizar un cultivo de té y todas las actividades inherentes: las podas, cosecha, fertilización, aplicación de agroquímicos; viendo qué riesgo hay en cada uno de los sectores”.

 

Asimismo, Kummritz destacó que el manual se elaboró en coordinación con las ART (Agencia de Riesgo de Trabajo), con la participaron distintos organismos, el INTA, UATRE, RENATRE, Ministerio de Trabajo y el Ministerio del Agro y la Producción.

 

“En este sentido, las ART nos han facilitado los datos de cuáles fueron los accidentes más comunes en la actividad tealera. De allí surge que el traslado de los trabajadores es el momento de mayor riesgo, ya que la mayoría va al trabajo en moto. Entonces también el primer bloque se incluye como tienen que ser las medidas de prevención en ese itinerario, y luego en cada una de las actividades”, dijo Kummritz.

 

En segundo lugar, los accidentes se dan con las máquinas cosechadoras y las podadoras. Al respecto, se realizaron recomendaciones sobre los elementos de seguridad que deben utilizar los operarios y el mantenimiento de las herramientas para prevenir accidentes y enfermedades.

 

«También se hizo una demostración en el uso de agroquímicos, práctica de cómo usar los equipos de protección personal, como colocarlos y las precauciones que se deben tener”, indicó el director.

 

Participaron de las jornadas, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Luciana Imbrogno; el director Gral de Yerba Mate y Té, Helmuth Kmmritz y Dra. Vilma Andino de RENATRE.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas