El Laboratorio del Parque Industrial y de la Innovación pone en marcha el sector de cromatografía

Abre así los análisis de alta complejidad logrando dar respuestas a la industria, la producción y la justicia, generando nuevos ingresos al Estado provincial.

 

El laboratorio Central de la Provincia de Misiones (LACEPMI), radicado en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, pone en marcha el sector de cromatografía.

 

El presidente del Parque Industrial y de la Innovación, Ing. Christian Piatti, indicó que la nueva área contará con los equipos más avanzados del Nordeste, permitiendo no sólo que no se tenga que pagar en otros centros especializados, sino “convirtiéndonos, nosotros, en el centro de análisis referente para las provincias del Norte”.

 

“Brindamos soluciones y generamos nuevos ingresos de dinero a la provincia con servicios de punta que se venderán a todo el país”, agregó.

 

Impactando directamente en la industria, la producción y la justicia, se abre una nueva etapa en la provincia en materia de análisis de alta complejidad.

 

Integrado por personal de la policía científica y técnicos formados en el mismo laboratorio, la nueva área de análisis viene a suplir décadas de falencia. Se harán análisis de micronutrintes e identificación de componentes específicos, pesticidas, hidrocarburos minerales, minerales en suelo, aminoácidos en alimentos y aditivos alimentarios, entre otros.

 

Piatti destacó que esta nueva política en el plano industrial abre un panorama para empresa locales y nacionales y nos posiciona en la región y el país, siendo además sumamente significativo para la justicia en la cantidad y celeridad de nuevos análisis que antes no se podían hacer en Misiones.

 

Para llegar a esta etapa la provincia invirtió en equipos de punta, insumos, mantenimiento, ensayos de rutina y capacitación a los profesionales.

 

Piatti agregó que estos nuevos pasos en innovación se suman al proceso de acreditación en ISO 17025 que el laboratorio se encuentra realizando.

 

El Laboratorio Central de la Provincia de Misiones, radicado en el PIIP, integrado por la Policía de Misiones y los ministerios de Salud e Industria, se convirtió en el laboratorio de alta complejidad más moderno de la zona Norte del país.

 

Para los nuevos análisis se incorporó un cromatógrafo gaseoso con detector de espectometría de masas, capaz de lograr separaciones e identificaciones de moléculas orgánicas, prácticamente todas las moléculas volátiles o volatilizables. Se realizarán análisis de restos de hidrocarburos, en casos de contaminación ambiental en muestras de agua y de tierra. Otro espectro es la búsqueda de pesticidas o plaguicidas en tierras o alimentos.

 

Además se agregó un nuevo cromatógrafo gaseoso, pero con detector de ionización de plasma, más preciso en cuantificaciones, para análisis de muestras de alcoholes y grasas trans.

 

Finalmente se incluyó un espectrómetro de emisión de plasma con detector óptico para análisis cuantitativo y cualitativo de metales, aplicado a minerales en alimentos y suelo.

 

Con salas especializadas y equipamientos de última generación, el laboratorio está regido además bajo el Código Alimentario Argentino (CAA), posee Normas IRAM, Reglamento Técnico Mercosur, Buenas Prácticas de Manufactura, certificación SENASA, Normas FDA (de EE.UU.), normas provinciales y municipales, entre otras.

 

En el 2020 el laboratorio realizó más de 3 mil muestras y con una variedad de determinaciones que se incluyen para cada tipo de muestra.

 

 

Para más informes

Comunicarse al  3764 484424/ 484423 o por mail a  [email protected]

Ingresar en la web del piip.misiones.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas