El control del tránsito, el contrabando de soja y los delitos rurales: los temas principales en la agenda de la Policía de Misiones

El ministro de Gobierno Marcelo Pérez, brindó detalles sobre el rol de la Policía de Misiones en los controles sobre los protocolos vigentes. También explicó cómo trabajan ante el crecimiento de los delitos rurales y destacó los operativos contra el narcotráfico y el contrabando de soja que se realizan en la provincia. Además, sostuvo que las fotomultas están respaldadas por filmaciones.

Marcelo Pérez – Radio República

Marcelo Pérez – Radio República

Marcelo Pérez – Radio República

 

El funcionario manifestó que la Policía de Misiones continúa activa controlando que se cumplan los protocolos en las calles, concientizando a través de los parlantes y también acompañando en las recorridas a los inspectores municipales, donde en muchos casos se procede a la clausura por el incumplimiento de las normas sanitarias.

 

En ese sentido comentó que las fuerzas de seguridad actúan principalmente cuando se trata de fiestas clandestinas, ya que se realizan reuniones en lugares que no están permitidos. Pérez hizo hincapié en que se está trabajando fuertemente en esta cuestión en particular.

 

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno
Policía de la Provincia actuando en prevención durante fiestas clandestinas.

 

“A esta altura, después de un año de pandemia, todos sabemos las medidas precautorias que hay que tomar. De manera tal que es la conciencia social la que debe primar, si observamos al resto de los países, en todos lados hay una segunda o tercera ola y nosotros no estamos ajenos a eso, porque la enfermedad está latente, está entre nosotros y se propaga cada vez más fácilmente”, advirtió el ministro.

 

También precisó que continúan inmunizando a los efectivos policiales en la provincia, ya se contabiliza alrededor de los mil oficiales vacunados, priorizando a aquellos que están en los pasos fronterizos y en las calles, por el riesgo que conllevan estos lugares.

 

 

Delitos rurales en Misiones

 

Por otro lado, Pérez, comentó que cuentan con un “mapa del delito” que permanentemente va cambiando, tanto en zonas como en modalidades. Actualmente, son los delitos rurales los que están en pleno auge.

 

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno
La Policía provincial actuando en un caso de abigeato.

 

“Hoy hablamos de robo de yerba mate, la misma vale mucho. Este no es un robo de supervivencia, es un robo de mercado negro, o paralelo”, contó el funcionario. En ese sentido destacó el trabajo que vienen realizando conjuntamente con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde el mismo realiza la tarea de contralor.

 

“Hay determinado sector que no quiere que se controle, en eso estamos, también en el trabajo con el municipio”, contó. Y agregó “la Policía de Misiones tenía un área rural, y lo que se hizo fue potenciar eso y generar un espacio físico”, señaló refiriéndose a la División de Delitos Rurales de Colonia Guaraypo de la localidad de Montecarlo que está próxima a inaugurarse.

 

En ese sentido Pérez destacó que si bien estos delitos rurales existieron desde siempre, hay un fenómeno actual que hace que esto se realice con mayor frecuencia y que tenga un mayor impacto. Remarcó que se requiere un trabajo en conjunto de todos los sectores afectados para “hacer inteligencia y apuntalar”.

 

A su vez, el ministro indicó que los delitos comunes se redujeron en Misiones: “En términos numéricos estos delitos se redujeron en porcentajes respecto a los años anteriores”, afirmó. No obstante, sostuvo que continúan trabajando, y en ese aspecto precisó que en toda la provincia hay alrededor de 800 cámaras distribuidas para combatir los delitos, también tienen previsto incorporar más tecnología para este fin.

 

Situación de la Policía misionera

 

“Queremos apostar al área de video vigilancia que no está terminado. Hay que incorporar el uso de la tecnología con la capacitación, para la profesionalización del personal policial”, afirmó Pérez. Y añadió que prevén que mediante el Instituto Universitario que se creó hace algunos años se podrá tener un personal más calificado.

 

También aseguró que la Policía de Misiones “está mejor de sueldo”: “Esto es algo que nos satisface, porque siempre queremos que el que está trabajando para cuidarnos, cobre bien”, manifestó. Además, comentó que pese a la pandemia se siguen inaugurando dependencias y entregando móviles y equipamientos al personal policial.

 

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para hacerles entender que lo mejor para nuestros hijos y nietos es que aquel que entre a la policía sea por vocación, no es una bolsa de trabajo. (…) Por eso queremos que en los 500 cupos disponibles queden los mejores y que todos tengan la oportunidad”, expresó el funcionario sobre el ingreso de los cadetes a las fuerzas de seguridad. En ese sentido señaló que mediante el sistema online de inscripción se logró “despersonalizar y quitar suspicacias” sobre los ingresos a la Policía.

 

Al mismo tiempo, Pérez precisó que actualmente, la carrera de Policía consta de 4 años de preparación, esto a partir de la incorporación de Instituto Universitario. Mientras que para ser suboficiales la carrera incluye un año y seis meses de formación física.

 

Al respecto de los reclamos policiales que tuvieron lugar días atrás sostuvo que “fue un reclamo sobre algo que estaba pendiente hace mucho tiempo, querían poder plasmar el pago por zona desfavorable”, explicó.

 

Golpe al narcotráfico y contrabando de soja

 

Por otro lado, el ministro de Gobierno, precisó que la provincia de Misiones, en lo que va del año ya incautó alrededor de 8.600 kilos de marihuana. Mientras que en lo que lleva la gestión de Oscar Herrera Ahuad como gobernador, ya se secuestraron más de 32 mil kilos de marihuana.

 

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno
La Policía de Misiones, contra el narcotráfico.

 

“Este año pusimos en la justicia a más de 20 personas, dedicadas a esto, con operativos grandes y también desbaratamiento de quioscos. Fue una política de seguridad acertada de las Fuerzas de Seguridad Policiales para prevenir el narcotráfico”, destacó Pérez.

 

A su vez, el funcionario se refirió a la problemática con la soja, en ese aspecto explicó cómo es la metodología que utilizan los contrabandistas: “Introducen soja de manera ilegal, en algunos casos también legal, y se acopia y contrabandea a Brasil, porque allí se paga muy bien es un negocio multimillonario”, detalló.

 

En ese sentido, aseguró que estas acciones pueden llevar a cometer delitos mayores de contrabando y asociación ilícita ya que evade impuestos tanto provinciales y nacionales. Es por ello que se trabaja intensamente en esta cuestión. En lo que va del año, las fuerzas policiales conjuntamente con la Agencia Tributaria, incautaron 36 camiones con cargamentos de sojas que ingresaron clandestinamente a la provincia.

 

Para lograr esto, se realizan un trabajo de inteligencia y seguimiento a los camiones. Asimismo, respecto a cómo continuaran trabajando, el ministro sostuvo que la Policía de la provincia tiene asignada la seguridad interior, es por ello que se requiere un trabajo articulado con las Fuerzas Federales para frenar este delito.

 

Fotomultas

 

Respecto de la polémica que gira en torno a las fotomultas, el ministro de Gobierno, aseguró que estos controles están respaldados por filmaciones: “Quien tiene alguna duda de que su acta de presunta infracción es incorrecta, tiene que hacer su descargo en la sede de la policía de la avenida Uruguay y si tiene razón, y lo respalda las cámaras no se le multará, porque a nadie se le cobra injustamente”, explicó.

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno
Marcelo Pérez defendió el uso de fotomultas.

 

A su vez, Pérez señaló que aquellas personas que incumplen las normas de tránsito no siempre deben pagar una multa, en muchos casos se les hace realizar un curso de seguridad vial. También subrayó que hay una ley provincial que regula este sistema de multas por cometer infracciones.

 

“Tenemos que generar una cultura de respeto, muchos se quejan que no le llegan la multa porque, aunque viven en la provincia tienen el auto radicado en Corrientes, y eso es ser trucho”, manifestó el funcionario sobre los reclamos hacia las fotomultas.

 

También remarcó que el sistema de fotomultas en Misiones es “ponderado a nivel nacional” por la Agencia de Seguridad vial. “Todos tenemos que lograr que desde que nos subimos, hasta que nos bajamos del auto tenemos que respetar la norma de tránsito”, manifestó.

 

“Nosotros lo que intentamos es modificar una conducta social reiterada de infringir las normas de tránsito, lo que se refleja en que en una provincia tan chica haya tantos fallecidos por siniestros viales”, finalizó Pérez.

 

Verificación Técnica Vehicular

 

El funcionario señaló que no será necesario prorrogar el plazo de las verificaciones técnicas vehiculares (VTV), debido a que a partir de la implementación de los turnos online hubo un ordenamiento en la realización del trámite.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas