En el primer día del otoño en Misiones, llovió el 50 por ciento de lo que tendría que hacerlo en todo el mes

El 21 de marzo, dio inicio oficialmente el otoño y llegó con truenos y mucha lluvia. Al respecto el meteorólogo Favio Cabello comentó que las precipitaciones que tuvieron lugar en las últimas horas representan el 50 por ciento de lo que debería llover en todo el mes de marzo en Misiones.

Fabio Cabello – Radio República

 

Cabello explicó que tras el equinoccio que dio paso al otoño en el hemisferio sur, hubo grandes precipitaciones en la provincia, puntualmente en la zona centro y sur. Tanto es así que en la capital misionera ayer domingo cayeron 68,8 milímetros de lluvia, aunque en la zona de Itaembé Miní se registró una mayor caída de agua, alcanzando 71,6 milímetros.

Otoño en Misiones
El otoño en Misiones comenzó con mucha lluvia en un solo día y continuará inestable.

Y estas mismas condiciones se observaron en gran parte de la provincia como en Cerro Azul que cayeron alrededor de 37 milímetros de agua, mientras que en Dos de Mayo se registraron lluvias similares a las de Posadas, con 71 milímetros. No obstante, la zona norte de la provincia tuvo precipitaciones, pero en proporciones mucho menores.

 

“Estas precipitaciones representan todo lo que tendría que haber llovido en el mes de marzo”, aseguró Cabello.

Otoño en Misiones.
La lluvia que inauguró el otoño en todo Misiones se hizo sentir en Posadas.

Por otro lado, el meteorólogo adelantó que aún quedan precipitaciones para esta semana. Inclusive señaló que para este lunes por la tarde/noche se esperan lluvias para la zona centro y sur de la provincia. No obstante, estas precipitaciones no serían abundantes como las lluvias del fin de semana.

 

En cambio, el director de la OPAD alertó sobre las inclemencias climáticas en la jornada del martes: “Mañana martes la inestabilidad va a ser un poco más interesante, podríamos tener tormentas eléctricas y lluvias”, vaticinó.

 

Asimismo, comentó que para el miércoles se esperan algunos chaparrones, aunque esto mejora para el jueves, cuando se espera buen tiempo. La mala noticia, es que según Cabello, para el próximo fin de semana vuelven las lluvias y tormentas a la provincia.

 

El equinoccio de otoño

El otoño comenzó oficialmente en Argentina durante el día sábado 20 de marzo, aunque la tradición señala que es el 21 el día del cambio de estaciones por estas regiones. En Misiones, las lluvias se hicieron presente y acompañaron el cambio de estación. Los abrigos salieron a la calle nuevamente. Este domingo la temperatura era de 23 grados a las 17,20 en Posadas.

 

Aunque se da por hecho que la estación arranca el 21 de marzo, no siempre es así. Este 2021, la transición fue el sábado.

 

El inicio del otoño se produce en el momento del equinoccio, que también marca el comienzo de la primavera en el hemisferio Norte. En los últimos años este fenómeno viene produciéndose en distintas horas del 20 de marzo y se estima que así seguirá siendo al menos el 2025.

 

En el Hemisferio Sur, y por ende en la Argentina, el otoño 2021 comenzó exactamente a las 6.37 del sábado y los cálculos afirman que la estación durará 92 días y 18 horas para luego dar paso al invierno.

 

El equinoccio de otoño

El equinoccio, cuyo nombre proviene del latín aequinoctium (“noche igual”), sucede cuando el sol se sitúa exactamente sobre un punto de la línea ecuatorial, de modo que su luz y su calor se distribuyen de forma similar en ambos hemisferios.

 

La palabra otoño viene del latín “autumnus” que significa “cambio”. Es así como el otoño representa tradicionalmente una época de cambio, pues representa la transición entre la primavera (época más colorida del año) y el invierno (época más sombría del año).

 

Durante esta época, no todos los árboles cambian de color en sus hojas. Los árboles que tienen esta cualidad son llamados caducos o árboles de hoja caduca. Se les llama así porque pierden su follaje durante la estación más fría (invierno). Su cambio de color en otoño sólo alerta sobre la próxima perdida de follaje. Así mismo, las plantas y vegetación sufren cambios de temperatura y de humedad, lo que afecta la producción de vegetales. Esto genera en diferentes partes del mundo la época de la cosecha.

 

Las estaciones climáticas no se presentan en los países del trópico. Los países iberoamericanos que presentan las cuatro estaciones climáticas son: El Sur de Brasil, el Sur de Paraguay, el Norte de México, Argentina, Chile, Uruguay y España.

 

Este fenómeno provoca que el día y la noche duren lo mismo. El equinoccio se repite también en septiembre, para dar inicio a la primavera en el sur y el otoño en el norte.

 

 

Celebraciones típicas durante equinoccio

  • Festival del Medio Otoño que se realiza en Buenos Aires, Argentina. Este festival también es llamado Festival de la Luna. Este es organizado en el barrio chino y tiene como objetivo dar a conocer las costumbres y características chinas al resto de la población argentina. Durante este festival se hacen presentaciones como el baile Dragón y León, además de exhibiciones de artes marciales y música china. Este festival se realiza durante los días cercanos al Equinoccio de Otoño.

 

 

  • En algunos países, las personas tienen la tradición de realizar un muñeco o monumento para conmemorar la llegada del otoño. Se suele construir un espantapájaros, monumento usado para alejar a los pájaros de los cultivos vegetales. Esto ha ocurrido tradicionalmente ya que el Equinoccio de Otoño marca la época de cosecha en muchos lugares.

 

 

  • En Chile, el otoño es una época cultural en la cual el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se encarga de planificar actividades para enriquecer a su población y acercarlos un poco más al arte. Todos los museos del país abren gratuitamente al público el primer domingo del mes de Abril.

 

 

  • En Uruguay se celebra la Feria Tristán Narvaja todos los domingos por la mañana sobre la calle Tristán Narvaja. Ofrece una oportunidad única para conocer la realidad social y económica del país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas