“El horario comercial de corrido llegó para quedarse”, consideraron desde el Centro de Empleados de Comercio de Posadas

Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, afirmó que el horario comercial de corrido podría instalarse como una modalidad definitiva, ya que una encuesta realizada indica sus beneficios para todos los sectores.

Benigno Gómez – FM Express


Realizamos una encuesta dentro del marco del tratado de los trabajadores de la zona fronteriza, preocupados por la situación actual, hicimos unos estudios en terreno, consultamos a empresarios, trabajadores y clientes sobre el horario corrido. Creo que es un resultado que vino para quedarse en estos tiempos de pandemia, porque es fundamental que los comercios abran sus puertas todo el día o en determinados horarios. Estamos trabajando para poder comentar a la sociedad en general que no es una ocurrencia de la dirigencia, sino que es lo que quiere la entidad”, detalló el dirigente gremial.

 

El horario corrido es un beneficio en general para los consumidores, los empresarios y trabajadores según los estudios que realizamos, que dieron resultados positivos en un porcentaje bastante elevado. También se vio beneficiado el sector por el cierre de frontera debido a las cuestiones de salud”, agregó Gómez.

 

Horario comercial
Comerciantes y consumidores estarían de acuerdo en continuar con el horario comercial impuesto por la pandemia.

 

Gómez comentó que el sondeo fue organizado y ejecutado por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), junto al sindicato que dirige y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y sobre el resultado obtenido afirmó: “Esto lo evaluaremos con el intendente y pediremos que la Cámara de Comercio tenga una participación activa. El estudio se basa en reordenar el microcentro, macrocentro y las zonas periféricas de Posadas. Queremos una ciudad con cambios en el sector y que compita con otras grandes ciudades del país, hoy creo que está a la altura de las circunstancias”.

 

Mencionó que se debe tener en cuenta el momento de la apertura de las fronteras, para ese entonces Posadas ya debería estar preparada para competir principalmente con Encarnación (Paraguay).

 

Horacio comercial
Comerciantes esperan que el horario comercial de corrido sea una ventaja cuando se vuelva a abrir la frontera con Paraguay.

 

Sobre la situación en general que vive el país, Gómez señaló que están “preocupados por la inflación, siempre creemos desde el punto de vista sindical que hoy no se discuten ideologías, sino dos posturas económicas. El movimiento obrero tiene que realizar muchas cuestiones en el concepto laboral”.

 

Sobre la posible integración del movimiento obrero en listas a diputados, opinó que “hace rato que el movimiento obrero está ausente en cuanto a listas legislativas, para integrar la lista tiene que ser con propuestas coherentes y que realmente llegue al movimiento obrero”.

 

La Cámara de Comercio de Posadas y el horario corrido

 

A tono con el sindicalista, Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), sostuvo días atrás que el horario de corrido “es una modalidad que llegó para instalarse” y aseguró que el cierre de fronteras es muy beneficioso para el aparato productivo provincial.

 

 

El empresario recordó que la Cámara que dirige realizó el año pasado una encuesta que tuvo una gran participación de los consumidores y comerciantes posadeños donde uno de los puntos relevados era el horario de corrido, cuyo porcentaje de aceptación superó el 70 por ciento.

 

En ese sentido, señaló que la sociedad de a poco va retomando las actividades y el ritmo que tenía antes de la pandemia, sobre todo con el inicio de las clases, y recordó que los comercios optaron por un horario de corrido, por el contexto de pandemia.

 

Con el comienzo del ciclo lectivo habrá más demanda de todos los servicios que hacen al funcionamiento normal de la sociedad; por eso hay que trabajar con mucha responsabilidad, hay que llamar a que todos los sistemas seamos solidarios y colaborativos entre nosotros, para que podamos optimizar los recursos y tener un desempeño similar al de la prepandemia”, dijo el presidente de la CCIP.

 

Bresiski considera que, si bien el horario de corrido fue impuesto por la pandemia de coronavirus, es “algo que vino para quedarse”. “Esto es algo que se va a instalar en los comercios, se va arraigar la costumbre en el consumidor, pero va a llevar tiempo, un poco más amplio de lo que estamos atravesando hoy”, aseguró.

 

No obstante, aclaró que esta práctica debería ser probada en un escenario “normal y sin pandemia”, para determinar de qué manera se comporta el consumidor, ya que no se puede cometer el error de evaluar y tener resultados tan inmediatos, teniendo en cuenta que el sistema comercial posadeño viene trabajando hace cien años con la modalidad del trabajo cortado al medio día.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas