Comienza la agenda de Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, en Washington

Guzmán se reunirá esta semana con el staff del FMI con la intención de avanzar en las negociaciones por la deuda que supera los u$s44.000 millones.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó su agenda de trabajo en Washington, en el marco del viaje que lo pondrá cara a cara con el FMI para negociar el acuerdo por el préstamo de más de u$s44.000 millones tomado por el gobierno de Mauricio Macri.
El ministro de Economía encabezó junto al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, la reunión de trabajo con el equipo económico argentino de organismos multilaterales. 
Guzmán se reunirá esta semana con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la intención de avanzar en las negociaciones por la deuda que supera los u$s44.000 millones.

 

guzman

Estuvieron presentes el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; Cecilia Nahón, Directora Ejecutiva por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial; Marcelo Barg, quien secunda a Nahon ante el BM; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, y el secretario privado del ministro, Pablo Salinas.

De acuerdo con la información brindada por el vocero del Fondo, Gerry Rice, los encuentros con los técnicos del organismo y con Kristalina Georgieva serán este martes 23 y el miércoles 24.

 

Previo a ello, mantuvo encuentros en Nueva York con representantes de fondos de inversión y realizó una presentación de los objetivos, proyecciones y planes macroeconómicos de la Argentina para este año.

 

Si bien meses atrás la administración de Alberto Fernández había indicado que su intención era cerrar un acuerdo para mayo, el vocero del organismo admitió que «tomará tiempo».

 

Además, el representante de la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, subrayó que si bien «preferiría» cerrar un acuerdo antes de mayo, no era una «prioridad» para el Gobierno.

 

En esa línea, horas antes del viaje del ministro a los Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández, destacó: «Mi urgencia son los que no tienen casa ni trabajo, no acordar con los acreedores».

 

En ese escenario, Guzmán se reunirá con la directora del organismo multilateral, mientras que también está pautado que mantenga un encuentro con representantes del Banco Mundial.

 

Además, se tratará del primer diálogo cara a cara con el Fondo luego de que el Presidente denunciara públicamente el acuerdo alcanzado por la gestión de Mauricio Macri y tras el envío de documentación por parte del Banco Central a los organismos de control para investigar el crédito Stand-By.

 

La intención de la autoridad monetaria es que se analice si hubo perjuicio contra el Estado a partir del convenio firmado.

 

 

«El Gobierno que me precedió recibió el préstamo más grande de la historia. Los 44.000 millones de dólares se esfumaron antes de que asumiéramos. En 2018, la Argentina fue sumergida en una profunda crisis. No tenemos que permitir nunca más un endeudamiento asfixiante», apuntó el Presidente durante el discurso que brindó en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

 

En tanto, durante los próximos días la atención estará además en la posibilidad de que el ministro se reúna con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, algo que aún no fue confirmado.

 

Es que Estados Unidos tiene un importante peso en las decisiones del directorio del organismo y Guzmán busca que Yellen apoye el pedido argentino de un menor ajuste fiscal y que así se brinde prioridad a un proceso de recuperación de la economía.

 

La secretaria del Tesoro tiene buen diálogo con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien respalda la gestión de Guzmán al frente de la economía argentina.

 

El programa stand-by de 2018 que sellaron el Gobierno de Macri y el FMI liderado en ese momento por Christine Lagarde tuvo características excepcionales, por el monto que recibió el país.

 

Además de la deuda con el Fondo Monetario, la Argentina mantiene otra con el Club de París, por 2.400 millones de dólares.


Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas