Herrera Ahuad y Gómez Alcorta acordaron que Misiones se adhiera al sistema integrado de casos de violencia por motivos de género

El gobernador de la provincia y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación firmaron un convenio de cooperación técnica en materia de gestión de la información para el intercambio de estadísticas y de registros en materia de género, igualad y diversidad con relación a casos, consultas, denuncias y otros datos de interés vinculados a las violencias por motivos de género. El acto se desarrolló en Casa de Gobierno y además de la funcionaria nacional, participaron la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, el ministro de Gobierno y la ministra de Desarrollo Social.


Iniciando una intensa jornada de trabajo en la provincia, arribó este lunes a Posadas la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, quien firmó un convenio con la provincia para vincularla al Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de género, en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias, que desarrolla el ministerio creado en la gestión del presidente Alberto Fernández.

En la Sala de Situación de Casa de Gobierno, Oscar Herrera Ahuad fue el anfitrión del evento que contó con la presencia de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rossana Venchiarutti; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer; la Jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Lara Caravajal y demás autoridades nacionales, provinciales, legisladores e intendentas de municipios de la provincia.

Tras la bienvenida de rigor por parte de Benilda Dammer, quien saludó a Elizabeth Gómez Alcorta “en nombre de las mujeres misioneras”, Rossana Venchiaritti ponderó “la buena articulación que tiene la provincial en el trabajo por la defensa del género y el vulnerable”.

Recordó la máxima autoridad judicial de Misiones que “en Posadas tenemos 2 juzgados de violencia y cada juzgado de familia de la provincia tiene una secretaría de violencia”. Insistió que lo más importante “es trabajar en prevención y en educación. La línea 137 es casi un apéndice del Poder Judicial y me enorgullece poder contar que, hasta los jueces de Paz, que son los que más cerca están de la ciudadanía, tienen facultades para tomar medidas de violencia”.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta expresó que “con la firma de este convenio un paso más en una enorme cantidad de políticas que venimos llevando adelante en forma coordinada. La provincia Misiones se adhiere a un sistema integrado de casos de violencia por motivos de género, que tiene por finalidad poder articular todos los cados de violencia de género del país, algo que no sucedió nunca”.

La funcionaria nacional reveló que con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, “ya firmamos un convenio para el ingreso al programa Acompañar, que dota por seis meses de un apoyo económico equivalente a un salario mínimo, vital y móvil a las personas que son víctimas de violencia”.

Contó que “ya estamos conversando para construir en una primera etapa, centros territoriales integrales de género y diversidad, para que la provincia de Misiones sea una de las 12 primeras del país”.  Y dijo que “se va articular la incorporación de la provincia al programa Generar, para acompañaron con algunos de los proyectos que vienen desarrollando las mujeres misioneras y que necesitan el apoyo del gobierno nacional”.

 

Cerrando la lista de oradores, el gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó “la relevancia que tiene la presencia del Estado nacional, con políticas públicas de alto impacto en las provincias, que demuestra claramente la visión federal en una problemática que corta en forma transversal a toda la sociedad argentina y si no se hace visible, es muy difícil poder afrontar”.

Revalorizó la creación del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, “justo en un momento donde el mundo transita una página muy dolorosa de su historia como es la pandemia y la problemática se ha incrementado aún más en estos tiempos. Eso es una decisión política y por eso nos adherimos en un manifiesto con el presidente de la Nación”.

Consideró Herrera Ahuad que “en políticas de género recién se están tomando decisiones fuertes, decisiones que visibilizan la problemática y es la única manera de poner resolverlas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas