Optimismo en los empresarios de la construcción de Misiones por el continuo crecimiento en el consumo de cemento y los nuevos planes de vivienda

El presidente del Movimiento Industrial Misionero, Gerardo Grippo, sostuvo que el consumo de cemento lleva seis meses de crecimiento incesante sumado a un incremento en la actividad, por lo que se mostró confiado en que el indicador tenga repercusión en otros, para traccionar la actividad económica. A esos datos agregó el inminente anuncio del gobierno nacional sobre una nueva etapa del Procrear, pero esta vez indexado al salario de los beneficiarios y el plan provincial para construir 2.300 viviendas nuevas, al que calificó como el más grande de los últimos cinco años.

 

 

“Pienso, y así va ser, dada la tracción que tiene este año en particular, va seguir aumentando en estos próximos meses que se vienen, ya que están contratadas y funcionan un sin número de obras públicas y servicios. Todo esto va traccionar la actividad económica y la economía”, aseguró Grippo.

 

 

Para el empresario, conseguir un crecimiento sostenido es un objetivo espectacular, aunque todo depende de muchas circunstancias y recordó que la actividad comenzó a decrecer desde el primer trimestre de 2018 a lo que sumó la pandemia por el coronavirus

 

 

“Esto llevó a que un sin número de empresas Pymes prácticamente desaparecieran, más de 20 mil. Así asume este nuevo gobierno en el 2019. Y en menos de 100 días, tiene que atravesar por esta circunstancia extraordinaria a nivel global y lo que venía siendo  una perspectiva de crecimiento, se ve totalmente afectado y empiezan a jugar otras variables en el mundo”, analizó.

 

 

En ese sentido, Grippo apuntó que para intentar regresar a los niveles de actividad prepandemia, los analistas observan diariamente el movimiento de las variables y afirmó que la actividad privada se tracciona en conjunto con la obra pública, por lo que destacó que en breve el gobierno nacional anunciará una nueva etapa del programa Procrear para la construcción de viviendas.

 

 

“Estos planes que se van a largar ahora van a ser actualizados por el nivel de salarios,  son más propensos a la realidad. Va afectar un porcentaje mínimo del salario y además, van a ser actualizados según crezca o no el salario”, explicó.

 

 

En este contexto, el presidente del MIM, recordó que la provincia puso en marcha un plan de 2.300 viviendas, al que calificó como el más grande de los últimos cinco años. “Esto está en marcha, está adjudicándose. Si además le sumamos que también van a haber lotes con servicio y además todo esto que va ser la nueva operatoria Procrear, va genera un movimiento de viviendas que estuvo pendiente, demorado”, apuntó.

 

Costos patronales

 

Por otra parte, Grippo se refirió al anuncio del gobierno nacional, que el viernes pasado, durante la reunión del Consejo del Norte Grande, informó que habrá rebajas en las cargas patronales para los nuevos empleados que se registren.

 

 

“Para nosotros toda cuestión que pueda favorecer y pueda disminuir  los costos de la  mano de obra, que en definitiva y de ultima van a formar parte de la estructura de los precios, que nos vana permitir ser más competitivos, va ser buena”, afirmó.

 

 

Sin embargo, para Grippo este tipo de anuncios no debe hacer dejar de lado que la provincia tiene circunstancias anteriores ya planteadas y puestas en agenda nacional como los beneficios impositivos derivados de las áreas aduaneras o la reglamentación del Artículo 10 de la ley Pyme.

 

 

“Se deberá seguir. No olvidemos que esto es una herramienta, el objetivo es tratar de ser más competitivos y otra herramienta con la que se puede contar y así creo que lo entienden las autoridades, es la reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme. Esto se puede hacer, está pendiente, es una ley vigente”, recordó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas