Alberto Fernández dijo que si se concretan los acuerdos, en abril terminarán de vacunar a las personas de riesgo

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que “todo el mundo” debe poder acceder a la vacuna y anticipó que, si se concretan los acuerdos, a fines de abril estará vacunada la población de mayor riesgo.


Debido a que en la provincia de Buenos Aires alcanzaron el millón de vacunados hoy, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó una posta de inoculación en la Universidad Nacional de Lanús. “Lo que hace falta es preservar la salud, antes que la renta”, expresó el primer mandatario, en línea con sus primeros discursos al comenzar la pandemia, donde puntualizaba en mantener la economía en un segundo plano, ante el avance del coronavirus.

 

En ese sentido, el Presidente dijo no concebir a la vacuna “como parte de un comercio”, sino que la entendió como “un bien global al que todo el mundo pueda acceder”. Gratificado por tener más de tres millones de inoculados en el país, arengó: “¡Vamos por más millones!”.

 

La carencia de vacunas y la alta demanda a nivel mundial fueron los motivos con los que justificó el retraso en el calendario oficial que se había planteado, en línea con los dichos de sus funcionarios más cercanos, estas últimas semanas.

 

A pesar de ello, anticipó que si se concretan los últimos acuerdos con los proveedores de vacunas, en abril terminarán de inocular a las personas de riesgo. “El propósito era que las personas de mayor riesgo pudieran estar vacunados el 31 de marzo, creo que esa fecha se va a extender un mes”, indicó Fernández, quien también se refirió a la primera cadena nacional que brindó, la semana pasada. “Le asigno a la palabra un valor central, por eso días atrás preferí dar un discurso breve en cadena nacional, para contarles a todos en qué lugar estamos y qué objetivos buscamos”, argumentó, luego de las críticas de la oposición en cuanto a que solo transmitió “incertidumbre”.

 

También, sobre quienes integran los espacios no oficialistas, comentó: “Leía algún comentario de algún opositor que decía ‘la improvisación que hay detrás’. Lo que menos hay es improvisación, hay un enorme esfuerzo en un mundo donde el acceso a la vacuna es muy complejo”. Además, manifestó que “a veces duelen los comentarios fáciles”, e insistió con un concepto que utilizó en otras oportunidades: “Una cosa es hablar en Twitter y otra es gobernar, los que estamos gobernando -e incluyo a los gobernadores- sabemos los cuidados que tenemos que mantener”.

 

Cuando la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo en enero que evaluaban aplicar solo una dosis de la Sputnik V para “vacunar a más gente”, el plan recolectó voces disidentes. “Todos tienen que entender que algo por lo que fue criticada la pobre Carla, ahora tenía razón. La primera dosis ya da una inmunidad muy importante, en algunos casos es 80% de la inmunidad total que la vacuna puede dar. Con la primera dosis no tenemos garantías de que no se contagien, pero si se contagian van a sufrir muchísimo menos”, refirió Fernández.

 

En la Argentina, según el Monitor Público de Vacunación, 2.535.054 personas fueron inoculadas con la primera dosis y solo 607.390 con la segunda.

 

“Logramos acuerdos con todos los que quisieron hacer acuerdos con nosotros y que nos exigen condiciones razonables”, detalló el Presidente, en una indirecta alusión a Pfizer, uno de los laboratorios predilectos en los países desarrollados, que produjo una vacuna a la que la Argentina no accedió.

 

El jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, y de la Provincia, Daniel Gollan.


Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas