Argentina abrió definitivamente el Mercado de Yerba Mate a la India

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó este miércoles 17 de marzo que a partir de un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura de la India, la Cancillería Argentina y los organismos sanitarios de ambos países, se logró un acuerdo que le permitirá a nuestro país exportar yerba mate para consumo humano. La gestión fue un pedido expreso del gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad y un viejo anhelo del Frente Renovador.

 

 

Tras casi seis meses de negociaciones, la Argentina firmó un acuerdo por el cual logró posicionarse como el primer país que exportará yerba mate para consumo humano a India. Las gestiones realizadas entre los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores de ambos países permitirán que empresas argentinas en condiciones de vender mate blend en saquitos y yerba mate a granel y en formato de tés combinados con hierbas indias locales, puedan exportar sin restricciones al país asiático. De esta forma lo confirmaba el gobierno de la India en su boletín oficial La Gazzete: “el acceso a la Ilexparaguariensis (Yerba Mate) proveniente de Argentina se hace efectivo después de haber establecido las condiciones sanitarias para su ingreso”.

 

Las negociaciones

 

El reconocimiento a la materialización de la iniciativa lo merece el Gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, quien en febrero de 2020 asistió a la Cancillería Argentina en busca de la apertura del mercado indio para la yerba mate como infusión. En esa entrevista brindó argumentos sólidos, basados en trabajos de investigación entre el INYM y las empresas interesadas en el potencial del país asiático. Las negociaciones comenzaron con la solicitud de la Argentina para que la yerba pueda ingresar al mercado indio y de esa manera continuar impulsando su desarrollo, así lo expresaba el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra a su par indio Shri Narendra Singh Tomar, durante la primera reunión ministerial celebrada en noviembre de 2020, precedida por el encuentro del Comité Comercial Conjunto entre Argentina e India en el mes de octubre.

 

 

En la I Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto en Agricultura la delegación india confirmó que había concluido exitosamente la evaluación de la documentación presentada por SENASA y el análisis de riesgo de pestes.

 

 

El tema fue abordado nuevamente en el marco de la III Reunión del Comité Comercial Conjunto (CCC) realizada el 20 de octubre de 2020, lo cual permitió destrabar las negociaciones y avanzar finalmente hacia la apertura de ese mercado.

 

 

El 4 de enero de 2021, India publicó ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio la medida, abriendo el plazo de sesenta días para habilitar el ingreso de la yerba mate argentina a su mercado.

 

 

Estudios previos

 

La apertura de este nuevo mercado tiene como antecedente la tarea exploratoria previa iniciada por el INYM a través de un estudio de mercado que destacó las posibilidades que tiene la yerba mate en la India, un país con más de 1.350 millones de habitantes y en el cual las infusiones (especialmente el té) forman parte de sus hábitos cotidianos de consumo. Para arribar a tales conclusiones, se desarrolló un trabajo de análisis sensoriales bajo la metodología de “focusgroup”, a cuyos integrantes se les dio de probar distintas infusiones que contenían yerba mate, pero sin advertirles de la presencia del producto. El informe destacaba que en todas las situaciones las respuestas fueron positivas.

 

 

Posteriormente, la yerba mate argentina fue presentada en Nueva Delhi y Bombay, con degustaciones y ruedas de prensa efectuadas en las sedes diplomáticas argentinas con asiento en esas ciudades. Los resultados obtenidos demostraban que dada la cultura tan arraigada a las infusiones, el consumo de saquitos piramidales en taza es el principal camino. También los estudios demostraron que los ble     nd tienen mayor aceptación junto al mate cocido puro.

 

***

 

Misiones está a las puertas de un cambio radical en su matriz productiva. El potencial de crecimiento del cultivo por excelencia de la provincia de cara a estos nuevos mercados puede marcar un antes y después para la tierra colorada, no solo en kilogramos de producción y exportación sino por el valor que puede agregar al PBI provincial. Actualmente, el consumo del mercado interno se encuentra en una meseta y esta apertura a un destino de tamaño potencial de consumo llega en un momento clave (pos pandemia).

 

 

El mercado asiático propone un desafío en alimentos y una variante de productos semi terminados y terminados,tales como los derivados de la madera, que atrae a todo el planeta y Misiones no es ajena a ellos, asoman horizontes promisorios para estos sectores y la llave del desarrollo pleno estará en la interacción mancomunada entre las empresas privadas y el Estado provincial.

 

Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización y Maestrando en Administración Estratégica de Negocios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas