Violencia de género: la ministra Gómez Alcorta llega a Misiones para acordar políticas de trabajo conjunto

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, viajará este lunes a Misiones para trabajar de manera conjunta con las máximas autoridades de la provincia en la implementación de políticas para prevenir y abordar de manera conjunta las violencias de género.

En ese contexto, este lunes, la ministra se reunirá con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y funcionarias, funcionarios e integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia, titulares de las áreas de género provincial y de los distintos municipios y representantes de organizaciones de la sociedad civil. A las 10 de la mañana, la ministra ofrecerá una conferencia de prensa junto a Benilda Dammer, ministra de Desarrollo Social, Mujer y Juventud de la provincia.

De esta manera, la ministra continúa recorriendo las distintas provincias tras el Acuerdo Federal por una Argentina Unida contra las Violencias de Género que firmaron el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Presidente Alberto Fernández; Gómez Alcorta y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, junto a las gobernadoras y los gobernadores de todo el país y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación es el órgano rector en materia de políticas de género y diversidad a nivel nacional, sin embargo, la estructura federal de nuestro país, extensión territorial y diversidad cultural del mismo vuelve necesario articular acciones con las provincias y municipios para construir de manera conjunta y colaborativa las mejores estrategias para prevenir y abordar las violencias de género. Por otra parte, en la prevención, investigación, persecución, sanción y reparación de los delitos vinculados con las violencias de género, intervienen las fuerzas policiales y justicias provinciales, de modo que es indispensable establecer estándares en materia de asistencia e investigación para promover respuestas más eficaces por parte del Estado en su conjunto.

Junto a Gómez Alcorta viajarán a la provincia Lara González Carvajal, jefa de Gabinete del MMGyD; Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y Cecilia Maloberti, directora de Programas Integrales de Prevención Y Verónica Jaramillo, coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Personas Migrantes.

Agenda de trabajo

A las 9.15 del lunes: la ministra Gómez Alcorta firmará junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad un convenio de cooperación técnica en materia de Gestión de la Información. De esta manera el gobierno de la provincia de Misiones y el MMGyD acordaron el intercambio de información estadística y de registros en materia de género, igualdad y diversidad y en particular en relación a los casos, consultas, denuncias y otros datos de interés vinculados a las violencias por motivos de género, en el marco del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género que desarrolló el ministerio en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias.

A las 10.45:  Gómez Alcorta firmará con los intendentes de Posadas, El Dorado, Puerto Iguazú, Montecarlo y Andresito convenios de asistencia y cooperación para implementar, en cada una de las localidades, el Programa Acompañar, de transferencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses y asistencia psicosocial a personas en situación de riesgo por violencia de género.

A las 11.15: la ministra Elizabeth Gómez Alcorta mantendrá un encuentro con autoridades e integrantes de los tres poderes del Estado para trabajar sobre la articulación de las diferentes políticas destinadas al abordaje integral de las violencias por motivos de género que impulsa el Ministerio a nivel nacional con la provincia.

A las 14.30: la ministra se reunirá con integrantes de organizaciones territoriales de la provincia.

A las 16.45: Gómez Alcorta participará de la presentación de la Campaña de Prevención “Argentina Unida contra las Violencias de Género”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas