Un informe reveló la causa de la trombosis en una mujer que murió tras ser vacunada contra el coronavirus

Expertos del Hospital General de Viena aseguraron que fue un caso “extremadamente raro” y respaldaron la seguridad del inmunizante de AstraZeneca.

La decisión de varios países europeos de prohibir de manera precautoria la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford causó conmoción en todo el mundo: el inmunizante es uno de los preferidos por su bajo precio -aproximadamente 3 dólares- y practicidad ya que puede almacenarse entre 2 y 8 °C, temperatura a la que refrigera una heladera.

Austria fue uno de los primeros países del bloque regional en sacar de circulación un lote de la vacuna que fue asociado a la muerte de una inmunizada por un “grave trastorno de coagulación” que había generado una trombosis en la mujer. En ese momento, las autoridades sanitarias habían aclarado que no había una relación causal entre lo sucedido y el inoculante. Dos semanas después de este caso, los informes de posibles efectos adversos asociados a la vacuna de AstraZeneca ya fueron auditados por los reguladores sanitarios de la región e internacionales.

A medida que pasan los días, más datos se va sumando a la investigación que intenta esclarecer las muertes que desencadenaron las prohibiciones. Un informe realizado por investigadores del Hospital General de Viena reveló que una reacción inmune “extremedamente rara” fue la causante de la trombosis que produjo la muerte de una enfermera austríaca después de haber sido inoculada con la vacuna de AstraZeneca.

En declaraciones a la cadena de televisión austríaca ORF, una portavoz de ese centro hospitalario, que participó de la autopsia de la mujer fallecida, confirmó la conclusión del informe.

Según Sabine Eichinger, especialista en trastornos de coagulación de la Universidad de Medicina de Viena, la respuesta del sistema inmune que provoca la coagulación es “extremadamente rara” y en ella intervienen una serie de inusuales combinaciones. Además, la experta aseguró que ese tipo de reacciones se presentará en muy pocos pacientes, y en el caso de la enfermera que murió en Austria, puede haberse ocasionado por una patología inmune desconocida hasta ahora.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó el jueves que la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica anglo-sueca era “segura y eficaz”, una declaración de apoyo del regulador europeo después de la incertidumbre inicial. La Organización Mundial de la Salud también se mostró en contra de sacar de circulación las dosis de AstraZeneca porque “siguen teniendo un gran potencial” para reducir las infecciones y muertes por COVID-19.

Eichinger coincidió con las conclusiones de la OMS y la EMA: la vacunación contra el coronavirus es segura y los casos muy poco frecuentes de trombosis pueden tratarse si son detectados a tiempo.

La médica finalizó recordando que si los síntomas típicos tras la vacunación, como dolor de cabeza, náuseas o dolor en las piernas no se van a los cuatro o cinco días, o aparecen otros, es importante realizar una consulta a un médico.

Mientras tanto, los países europeos que habían pausado la inoculación del inmunizante de AstraZeneca, reaunudaron su aplicación. Las autoridades sanitarias del continente intentan llevar tranquilidad a la población y remarcan que la vacuna contra el coronavirus es eficaz y segura.

Fuente: EFE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas