La UCR bonaerense define la nueva conducción del radicalismo de cara a las elecciones

Las elecciones internas en la Unión Cívica Radical (UCR) del domingo arrojan como ganadora a la lista del jefe de diputados bonaerense, Maximiliano Abad, quien se enfrentó a la del intendente de San Isidro, Gustavo Posse. El dato se desprende del recuento parcial de los votos, con 77 distritos computados, que le dan 56.22% de los votos al frente Adelante Buenos Aires contra un 43.78% de Protagonismo Radical.

Posse contaba con el apoyo del senador nacional Martín Lousteau y de dirigentes radicales como Enrique “Coti” Nosiglia, Federico Storani y Juan Manuel Casella. Abad, en tanto, contaba con el respaldo de los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), el dirigente Ernesto Sanz, los jefes de los bloques nacionales de Juntos por el Cambio Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senadores), la vicepresidenta del Comité Nacional Alejandra Lordén y el actual titular del partido en provincia de Buenos Aires Daniel Salvador.

“Para mí ganó el radicalismo y Juntos por el Cambio”, afirmó Lousteau antes de que se conocieran los primeros resultados. “En la Ciudad es probable que entre aquellos que no quieren este rumbo y los que los queremos debemos haber salido 90 a 10. En Córdoba salió 50 y 50, casi que no tenemos los resultados, es rarísimo lo que pasó, y en la provincia de Buenos aires es probable que haya salido igual”, consideró. Y remarcó: “Ese 50 estaba acallado”.

“En la Ciudad de Buenos Aires, nosotros mantuvimos a rajatabla una identidad, inclusive cuando no nos permitieron competir dentro de Juntos por el Cambio en el año 2017. Eso derivó en que algunas cosas que propusimos, al haber estado cerca de ganarle a Horacio Rodríguez Larreta, las implementó. Cuando hubo que ampliar Juntos por el Cambio porque las cosas estaban peliagudas, nosotros sumamos una identidad distinta y se ganó las elecciones en primera vuelta”, analizó Lousteau para diferenciar la situación de la Ciudad de la de los otros distritos: “En la provincia de Buenos Aires y en Córdoba (la UCR) no había tenido identidad”.

Por su parte, el ganador de las elecciones expresó: «queremos agradecer por la impresionante participación que hemos tenido hoy. Más de 100.000 afiliados se acercaron a votar, lo que nos llena de alegría y entusiasmo, y muestra que este es el momento del radicalismo», escribió Abad en su cuenta de Twitter, apenas cerraron los centros de votación.

En cuanto a Posse, felicitó a los afiliados radicales “por la gran participación en estas elecciones” y definió la elección como “una jornada épica en donde la U.C.R. demostró que es protagonista y que va a ser líder otra vez”.

Finalmente, cabe aclarar que, en la previa de las elecciones, se esperaba una participación del 10%, más parecida a los niveles históricos de internas radicales en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el nivel de confrontación mediática que hubo en las últimas semanas de los dos sectores en pugna, que tiene como telón de fondo la discusión sobre la estrategia del radicalismo hacia las elecciones de este año y las del 2023, elevaron el nivel de atención sobre el desenlace electoral de la interna, lo que provocó una mayor movilización de los afiliados hacia las urnas.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas