Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial: ¿Qué sucedió un 21 de marzo?

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en memoria a la Masacre de Sharpeville.

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial

 

¿Qué fue el Apartheid?

 

El régimen Apartheid (de la palabra afrikaans “separación”) consistió en un conjunto de leyes y normas que regulaban las relaciones entre la minoría blanca y la mayoría no-blanca en Sudáfrica, estableciendo la segregación racial y la discriminación política y económica hacia la población no-blanca.

 

Bajo el imperio ideológico de la supremacía blanca, se clasificó, separó y jerarquizó a la población sudafricana en cuatro grupos raciales: sudafricanos/as negros (o bantúes), de color (mestizos), indios (indios y pakistaníes) y blancos. A lo largo de las décadas, se promulgaron cada vez más leyes para controlar y restringir la vida cotidiana y los derechos de los sudafricanos no-blancos. Por ejemplo, una de las primeras leyes fue la Ley de prohibición de matrimonios mixtos de 1949 que tenía por objeto proteger la «pureza» de la raza blanca.

 

La Ley de Pases, que suscitó la manifestación en Sharpeville, era un sistema utilizado para controlar el movimiento de las personas negras, indias y de color, quienes requerían llevar un documento (pase) que autorizara su presencia en áreas restringidas. Los pases especificaban las áreas en las que las personas tenían autorización para cruzar o estar; quien fuera encontrado fuera de sus áreas permitidas, era arrestado.

 

Los testimonios inéditos de la lucha contra el apartheid

 

La era del apartheid en Sudáfrica fue única en su tipo, por la forma sistemática en que el gobierno formalizó la segregación y el odio racial a través de la ley. Pero la segregación y el odio racial se han presenciado y siguen vigentes en muchos países de todo el mundo de varias maneras. 

 

En Argentina, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es el principal actor para generar políticas públicas en pos de erradicar esta forma de discriminación. El Mapa de la Discriminación elaborado por el INADI indica que la principal causa de discriminación en la Argentina está relacionada con el racismo y la pobreza.

 

 

La juventud se posiciona contra la discriminación racial

 

El tema de este 2021 es «La juventud se alza contra el racismo». Involucra al público a través del lema #LuchemosContraElRacismo (#FightRacism), que tiene como objetivo fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación. Es también un llamamiento para que todos y cada uno de nosotros nos levantemos contra los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.

 

En 2020, la juventud mostró su apoyo masivo en las marchas de Black Lives Matter, que atrajeron a millones de manifestantes en todo el mundo. En las calles, oleadas de jóvenes —en su mayoría adolescentes y veinteañeros— se unieron para protestar contra la injusticia racial. En las redes sociales, movilizaron a la participación, llamando a sus colegas a manifestarse públicamente y a defender la igualdad de derechos.

 

Su activismo se hizo más palpable en el contexto de la pandemia por COVID-19, que provocó restricciones de las reuniones públicas en muchos países. Cuando el virus comenzó a propagarse a principios de 2020, se desató una pandemia paralela de odio, violencia y miedo contra ciertas etnias y nacionalidades. Se hizo evidente que las graves desigualdades, a veces arraigadas en el racismo, ponía a las minorías en un mayor riesgo de infección y muerte.

 

La pandemia por COVID-19 ha tenido un gran impacto en la juventud, incluidos los jóvenes que pertenecen a los grupos minoritarios. Muchos de ellos se ven afectados por un aumento de la discriminación racial, por la interrupción de su educación, o tienen menos perspectivas de empleo y una limitada capacidad para participar en la vida pública, lo que obstaculiza su empoderamiento individual y social.

 

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial El antifascismo, un movimiento que lucha contra el racismo desde el siglo XX

 

Fuente: un.org / argentina.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas