Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques en pos de concientizar sobre la importancia del cuidado de las áreas forestales

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, una fecha para realzar la importancia de preservar todas las áreas forestales.

 

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente.

 

Los organizadores oficiales son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques,entre otras entidades y agrupaciones.

 

Foto detalle de las manos de un niño sujetando un esqueje
Foto detalle de las manos de un niño sujetando un esqueje. Foto: PNUMA/Will Baxter

 

Bosques: Demasiado valiosos para perderlos

 

Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a los bosques de una manera u otra.

 

La ONU explica que los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. También ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo sin precedentes.

 

Un hombre indígena posa en un bosque tropical
Gerardo Cruz, presidente de la comunidad de Boca Isiriwe, muestra la belleza de su hogar. Foto: © PNUD Perú / Mónica Suárez Galindo.

Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar

 

El tema para 2021 de este Día es: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”. La pérdida y la degradación de los bosques generan grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento del clima. Por lo tanto, la restauración y la gestión sostenible de los éstos ayudan a afrontar esta doble crisis: del clima y de la biodiversidad. Además, estas actividades generan bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible.

 

El Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) es un llamamiento global a la protección y recuperación de los ecosistemas. Busca poner fin a su degradación y restaurarlos para cumplir los ODS, como muestra el Objetivo 15.

 

Campo de árboles recién plantados
Campo de árboles recién plantados. Foto: PNUMA

 

Fuente: un.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas