Clases presenciales: el ministro de Educación, Nicolás Trotta defendió la vuelta a las aulas

Al cumplirse un mes del inicio de las clases presenciales en algunos distritos de la Argentina, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta afirmó este domingo que no hubo “aulas donde un grupo de estudiantes se haya contagiado” de coronavirus. Además, precisó que menos del 1% de los casos sospechosos en las escuelas finalmente son positivos y sostuvo que, ante la posibilidad de que pronto se desate la segunda ola de la enfermedad, se priorizará la permanencia de los alumnos en los colegios.

“Ha sido un mes de mucho esfuerzo de toda la comunidad educativa”, remarcó el ministro Trotta. “Obviamente es una escuela diferente a la de la prepandemia porque hay que tener todos los cuidados de los protocolos de distanciamiento, ventilación o accionar rápido ante casos sospechosos de coronavirus”, agregó.

Expresó que este es “un año excepcional” en el cual conviven la alternancia entre la presencialidad y la virtualidad. “Hay que garantizar el distanciamiento hasta que logremos superar la pandemia con la inmunización de la población”, aseveró Trotta.

Respecto a las cifras que arrojaron las primeras semanas de clases presenciales, indicó que no se reportaron contagios que provengan de los establecimientos. “No tenemos detectados casos que con certezas se hayan producido en la escuela”, aseguró. Dijo que, de hecho, las instituciones “están sirviendo para detectar casos sospechosos y positivos”, a través de los testeos que realizan docentes y no docentes y el control epidemiológico en el ingreso al colegio.

En esa línea, indicó que menos del 1% de los casos sospechosos en las burbujas terminan siendo casos positivos de coronavirus. “No hemos tenido aulas donde un grupo de estudiantes se haya contagiado”, destacó.

En relación a la segunda ola del coronavirus, que podría llegar en las próximas semanas a la Argentina, el titular de la cartera educativa sostuvo que se priorizará la permanencia de los alumnos en las escuelas.

“Es muy importante priorizar la presencialidad cuidada, que demanda una realidad epidemiológica de base que la sostenga”, afirmó Trotta. En base a lo que pasó en otros países de la región, advirtió que la Argentina “no va a estar exenta del impacto de la segunda ola”.

Dijo que es importante que todas las medidas que se apliquen estén fundamentadas en “la voz de los especialistas” e indicó que con sus pares provinciales llegaron al consenso de que “cualquier decisión de poner en suspenso la presencialidad” debe tomarse en base a “la mínima unidad geográfica”. “No se puede tomar una provincia entera porque la realidad epidemiológica es distinta en cada lugar”, explicó Trotta.

Además, dijo que un punto importante de la presencialidad tiene que ver con el avance del plan de inmunización en el país. En relación a eso, destacó que “se avanzó mucho” y precisó: “Vacunamos a más de 425 mil docentes y auxiliares, son más de un tercio de todos los trabajadores”.

Por último, planteó que se está analizando el funcionamiento de los protocolos dentro de las escuelas, ante los pedidos de que se flexibilicen algunos aspectos. “Si tenemos que modificar algo lo vamos a hacer, ya sea una medida más o menos restrictiva, de acuerdo a la evidencia que se va construyendo”, aseveró.

 

Fuente TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas