Insisten en la importancia de visibilizar la donación pediátrica porque la Ley Justina no contempla a los pacientes más chicos ya que depende de la decisión de los padres

Nilda Cabrebra, madre de Abigail Irrazabal quien  recibió un  trasplante de corazón en 2019, visitó el estudio de Misiones Online para concientizar sobre la importancia de la donación pediátrica que quedan por fuera de la ley, y detrás de esto muchas familias quedan desamparadas.

 

Arduo fue el camino que tuvo que atravesar Nilda cuando a los 4 meses de embarazo el médico le contó que Abigail tenía un único ventrículo y que iba a tener que ser intervenida quirúrgicamente, al menos, 3 veces.

 

donacion pediatrica

 

La primera cirugía de Abigail fue con apenas 6 días de vida, la segunda a los 6 meses y la tercera cuando tenía 3 años. Esas cirugías de corrección le dieron a Abigail la esperanza de tener una niñez como la de cualquier otro niño, y un dejo de tranquilidad para sus padres. 

 

El corazón se mantuvo estable y funcionó hasta que, cuando tenía 5 años, llegó la dura noticia: Abigail necesitaba un trasplante de corazón. 

 

Fue ahí cuando comenzó un proceso que continuó hasta el 2019 cuándo, gracias a una familia que eligió donar, recibió su tan ansiado corazón. Ese que hoy la mantiene con vida.

 

 

“El trasplante es una situación difícil para cualquier familia. Ella entró en lista de espera en 2018 y estuvimos un año esperando un donante y ahora, como la vemos, está súper bien gracias al órgano que llegó a tiempo”, contó Nilda.

 

donacion pediatrica

 

 

Con respecto a todo el proceso que conlleva atravesar esa difícil etapa la mamá de Abigail explicó que “no puedo decir que es fácil y que las familias que están pasando por lo mismo tengan tranquilidad porque no es fácil”.

 

«Es importante visibilizar y concientizar sobre donación pediátrica»

 

Agregó además que “estas todo el tiempo pensando que si va a llegar, cuando, donde… y pensas también que para que eso pase tiene que haber otra familia que está atravesando un duelo. No puedo transmitir tranquilidad pero sí esperanza, uno necesita pensar que todo va a salir bien”.

 

 

Con respecto a la donación pediátrica y puntualmente a la Ley Justina Nilda visibiliza un punto fundamental la ley establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario en el registro nacional. 

 

 

 

En este marco subraya que “es un tema que confunde un poco, estando del otro lado, entendemos que la ley para los chicos es difícil porque no abarca a los menores, entonces es decisión de la familia”, y continuó: “Es cuestión de informarse y en ese momento difícil que están atravesando entender que es muy importante”.

 

donacion pediatrica

 

“Hay que visibilizar esto, ponerlo en agenda, hablar del tema porque hay muchas familias atravesando momentos muy difíciles. Más allá de que entendemos que es una situación difícil para la otra familia que está atravesando un duelo, donar órganos salva vidas, hay que informar sobre la donación”, enfatizó Nilda.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas