Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad: una de las aspiraciones universales del ser humano

El Día Internacional de la Felicidad busca destacar la importancia de este sentimiento como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

 

Fue el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU. Resulta que el rey de Bután a principios de la década de 1970, y cuando solo tenía 16 años, decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto.

 

Pues bien, la FNB es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interior Bruto. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.

 

Bután fue, además, país anfitrión de una Reunión de alto nivel sobre «Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico» durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General.

 

Niñas vestidas con trajes tradicionales de Timor-Leste participan en una celebración de la paz en Alieu, Timor-Leste.
Niñas vestidas con trajes tradicionales de Timor-Leste participan en una celebración de la paz en Alieu. Foto: ONU/Martine Perret.

 

La Asamblea General de la ONU decretó en una resolución de 2012 que el 20 de marzo se celebrase este Día para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

 

La resolución reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

 

Benefits of Smiling with Dr. Winter | Beverly Hills, MI

 

La felicidad pasa por la solidaridad

 

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo. Sin embargo, la felicidad a día de hoy está seriamente amenazada. El camino hacia la misma requiere de valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia del coronavirus.

 

La ONU afirma que es allí donde ahora debemos trabajar más que nunca, a pesar de que los sacrificios y las consecuencias sean múltiples. Pero todos podemos contribuir a llegar a esa felicidad cuanto antes: desde el que permanece en casa y sigue las pautas de la OMS, pasando por el personal hospitalario e investigador que está haciendo incalculables sacrificios, hasta la gente que arriesga su salud por ayudar a los demás ofreciendo servicios básicos.

 

Todo ello sin olvidar y tener la perspectiva de que los más afectados seguirán siendo los países que luchan por la pobreza. No los olvidemos en esto.

 

«La felicidad individual pasa por la felicidad global con la colaboración de todos», asegura la ONU.

 

felicidad Six Pre Teen Friends Piggybacking In A Park, Close Up Portrait - Public Policy Institute of California

 

Fuente: un.org / diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas